¿Cuánto dinero hay que pagar por registrar un testamento en el notario?

La cantidad dependerá del tipo de testamento a registrar y de cuál es la notaría

Firma de un testamento

Firma de un testamento

Sport.es

Registrar un testamento ante un notario en España es algo relativamente asequible, pero todo variará del tipo de testamento y, cómo no, de la notaría. Pero sobre esto último, el precio medio en nuestro país baila entre los 40 y 50 euros. Por supuesto, esto es una media, y el precio puede aumentar si el testamento es especialmente largo y/o complejo.

La cantidad a pagar también dependerá del tipo de testamento. Puede haber cuatro tipos:

  • Testamento ológrafo: es aquel en el que está escrito y firmado por el propio testador, y también es el trámite más sencillo y económico.
  • Testamento abierto notarial: es el tipo más común, y es aquel que realiza el testador ante un notario, quien le asesora. El notario inscribe el testamento en el Registro de Últimas Voluntades del Minsterio de Justicia, lo que abarata y facilita la gestión que deben realizar los herederos tras el fallecimiento del testador.
  • Testamento cerrado: este testamento escrito por el testador es entregado al notario, pero éste no lo revela hasta que el testador haya fallecido. Por lo demás, el proceso es prácticamente igual al del testamento abierto notarial.
  • Testamentos especiales: estos son testamentos con requisitos muy específicos. Algunos ejemplos son los testamentos realizados en países extranjeros o los testamentos militares. Depende de cada uno, la validez y el proceso variará.

Otro escenario que pasa de forma muy común es aquel en el que el fallecido no escribió un testamento. En esta situación, se hará lo que dicta la ley, donde los herederos tendrán que presentar diferentes documentaciones y demostrar que son los herederos legales del fallecido.

Este proceso es más complicado y a menudo más caro que aquellos en los que los testamentos están escritos.