¿Cómo detectar una depresión?

España es el cuarto país de Europa donde hay más casos de depresión

Los casos de depresión en España aumentan

Los casos de depresión en España aumentan / Pixabay.

Código Nuevo

La depresión es uno de los trastornos mentales más extendidos entre la población mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas. Aunque no tiene la misma incidencia en todos los países. En España, según datos de la misma institución, el número de casos de depresión nos convierte en el cuarto país de Europa donde este trastorno tiene mayor prevalencia. Tal y como ocurre con cualquier otra enfermedad o trastorno, detectarlo cuanto antes resulta fundamental para el diseño e implementación de un tratamiento efectivo. ¿Pero cómo detectar una depresión?

IFightDepression, la alianza europea contra la depresión, proporciona en su portal web una lista con varios de los síntomas y signos frecuentes de la depresión. Síntomas y signos que pueden servirnos para entender que estamos sufriendo depresión o principio de depresión. Algunos de los más importantes tienen que ver con nuestras emociones. Como dicen desde IFightDepression, la "tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes" son emociones frecuentes en las personas deprimidas. "Síntomas que puede dudar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado", añaden. Por eso debemos reconocerlos.

Como también debemos reconocer el resto de síntomas de depresión. La "pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual" es uno de los más significativos. También lo es la pérdida de energía, la pérdida de expresión emocional, la pérdida o aumento muy brusco del apetito, los problemas para conciliar el sueño, los problemas para la concentración, los problemas para recordar o los problemas para tomar decisiones. Además, señalan desde IfightDepression, también es habitual que venga acompañada de "sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa e inutilidad" y"pensamientos suicidas".

Del mismo modo, la depresión es un trastorno mental que repercute negativamente en las relaciones. Así, y como apuntan desde IfightDepression, otros síntomas de la depresión son el retraimiento social, dificultad en las relaciones laborales, dificultad en las relaciones amistosas y dificultad en las relaciones familiares. En general, toda nuestra vida social puede verse seriamente afectada por este trastorno. Por eso resulta muy importante utilizar este conocimiento tanto para descubrir si estamos sufriendo depresión nosotros mismos como para descubrir si la está sufriendo alguien cercano a nosotros. Algunos síntomas son visibles.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que "la depresión incluye también procesos biológicos", por lo que "los síntomas físicos son frecuentes". Estos abarcan desde la sensación de tensión interna hasta los mareos y pasando por las cefaleas, las jaquecas, los dolores de espalda, los problemas para respirar, los problemas de corazón, los problemas gastrointestinales o el dolor abdominal. Estos síntomas son en muchas ocasiones más fácilmente identificables que los síntomas psicológicos, los síntomas emocionales o los síntomas de las conductas. Sin embargo, también resultan más fácilmente atribuibles a otras causas.

"A pesar de que los síntomas físicos están presentes en unos dos tercios de los casos de depresión, a veces puede ser difícil para el médico de atención primaria establecer esta relación", explican desde la institución europea contra la depresión. En caso de que experimentes varios de estos síntomas físicos y mentales en tu día a día, los especialistas en trastornos mentales recomiendan acudir cuanto antes a ellos. Como explican desde Geriatric Area, portal especializado, "el diagnóstico y la intervención temprana son fundamentales en casos de depresión porque permiten evitar el deterioro progresivo del paciente y problemas añadidos".