¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Descubre cómo comprobar tu estado en la Seguridad Social

Comprueba tu situación en la Seguridad Social

Comprueba tu situación en la Seguridad Social / Pixabay

Código Nuevo

Todas las personas que trabajen dentro de nuestro país deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. Se trata de un trámite obligatorio tanto para quienes trabajan por cuenta propia como para quienes trabajan por cuenta ajena. La diferencia entre ambos casos es que los primeros deben iniciar este trámite de manera personal mientras que, en el caso de los segundos, es la empresa quien realiza las gestiones necesarias para el alta en la Seguridad Social. Eso nos conduce directamente a la pregunta que motiva este artículo: ¿cómo saber si estamos dados de alta en la Seguridad Social cuando comenzamos a trabajar en una empresa?

Existen varias vías para descubrirlo. La más fácil de todas consiste en preguntar directamente al empresario o al responsable de afiliación de la empresa. Sin embargo, puede que, por alguna razón, no confiemos en lo que puedan decirnos. En ese caso, contamos con la opción de analizar el contrato de trabajo que acabamos de firmar. Después de todo, todos los contratos oficiales deben contar con el sello del Ministerio de Empleo, así como el escudo de España, en la zona superior del mismo. En consecuencia, y si tu contrato es oficial, no existe otra alternativa para la empresa que darte de alta en la Seguridad Social.

¿Sigues teniendo dudas? ¿No confías en los métodos anteriores? Pues siempre puedes resolver la cuestión a través de las herramientas de comunicación de la Seguridad Social. Son varias. La más aparatosa de todas, especialmente en tiempos de nueva normalidad, consiste en pedir cita previa en la propia Seguridad Social para ser atendido por un trabajador de la misma que pueda consultar tu información y confirmarte si estás o no estás dado de alta en este preciso instante. Puedes seleccionar entre diferentes fechas y oficinas según tu conveniencia. Existen vías bastante más sencillas.

Como la vía telefónica. En la Tesorería General de la Seguridad Social están obligados a darte la información que necesitas acerca de tu situación actual en el régimen de la Seguridad Social. No obstante, es un camino que requiere mucho estoicismo dado que la grabación automática irá solicitándote datos personales como tu nombre, tus apellidos, tu número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu número de afiliación a la Seguridad Social. Si aún así deseas explotar esta vía para encontrar la respuesta, deberás llamar entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde de cualquier día laboral al número 901502050.

Por suerte, las nuevas tecnologías nos permiten agilizar enormemente este tipo de trámites y consultas. En ese sentido, la última vía de la que disponemos para saber si estamos dados de alta en la Seguridad Social o no es la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez nos encontremos dentro de la misma deberemos localizar el apartado Ciudadanos, situado a la izquierda del menú principal del portal. Cuando cliquemos en dicho apartado se desplegará un submenú con diferentes opciones. La que nos interesa en estos momentos es la opción Informes y certificados. Pulsamos en ella y somos dirigidos a una nueva página.

Una página en la que aparecen una enorme variedad de informes, certificados, solicitudes y simulaciones. Y, de todos ellos, deberemos seleccionar aquel titulado Informe de situación actual del trabajador. Hasta aquí todo muy sencillo. Es ahora, al pulsar sobre esta opción, cuando el sistema nos solicita alguna identificación. Podemos escoger entre varias: certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve PIN o SMS. Cuando nos hayamos identificado debidamente, el sistema nos permitirá consultar este informe en formato PDF, donde se mostrará de manera inequívoca nuestro estado respecto a la Seguridad Social.