¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?

Entre muchas cosas, podemos activar un conjunto de trucos como "cambiar el idioma de nuestro teléfono, nuestras redes sociales y cualquier otro sitio web que frecuentemos con regularidad al inglés"

Fuera de Juego - inglés

Fuera de Juego - inglés / sport

SPORT.es

SPORT.es

Llevamos varias décadas ya escuchando eso de que el inglés abre muchas oportunidades laborales. Pero, tal y como refleja el <strong>Informe Randstand Professionals </strong>elaborado por la consulta Randstand, hasta un 75% de las empresas continúan valorando que los candidatos no tienen el nivel adecuado de inglés. Eso implica que controlar de manera óptima este lenguaje permitiría en efecto acceder a más alternativas laborales tanto dentro como fuera de nuestro país. En ese sentido, existen múltiples formas de mejorar el nivel de inglés. Y la popular plataforma de aprendizaje de idiomas FluentU los ha <strong>evaluado</strong> todos.

Sus consecuencias, entre muchas otras, es que existen tres maneras de aprender inglés que parecen ofrecer mejores resultados que el resto. La primera de ellas consiste en el método de inmersión. Como afirman los especialistas de FluentU, "para aprender por inmersión es necesario rodearse de inglés todo el tiempo". Eso requiere un mayor esfuerzo dado que en el comienzo puede resultar más agotador e incluso frustrante. Sin embargo, y según explican desde FluentU, también proporciona un aprendizaje no solo más veloz, sino más completo. Después de todo, dicen, "te ayuda a pensar como un nativo".

Por supuesto, el modo modo más radical de poner en práctica este método consiste en vivir en otro país con habitantes que hablan generalmente en inglés. Pero si no contamos con esa posibilidad podemos activar un conjunto de trucos. Como "cambiar el idioma de nuestro teléfono, nuestras redes sociales y cualquier otro sitio web que frecuentemos con regularidad al inglés", "mirar programas de televisión y películas en inglés", "ver las noticias y escuchar la radio en inglés", "suscribirse a una revista o periódico en inglés" o "unirse a algún grupo en línea o del mundo real donde se hable en inglés".

La segunda de las maneras de aprender inglés el método del aula. No obstante, desde FluentU inciden en la importancia de flexibilizar este concepto. Sí, recibir clases de inglés grupales o individuales es una forma de aprender muy efectiva. Sin embargo, el método del aula abarca mucho más. En realidad, "significa que debes estudiar como lo harías si estuvieras en un aula" incluso aunque no lo estés. Eso pasa por, en caso de no dar clases de inglés, estudiar la gramática, la ortografía y el vocabulario a través de los libros académicos. En ese sentido, los expertos de FluentU recomiendan contar con alguna clase de guía.

La tercera de las maneras es conocida como el método dual. Como describen en FluentU, este método inicia "con el aprendizaje en el aula y luego agrega elementos de inmersión durante la mitad de tiempo de estudio. Una combinación basada en las investigaciones científicas. En concreto, estas investigaciones confirman que "es una buena idea comenzar con algunos conceptos básicos y luego pasar a la inmersión". Sin embargo, no hay un plazo determinado de tiempo a partir del cuál resulta óptimo realizar este salto. Dependerá, y entre otros muchos factores, del nivel alcanzado por el estudiante en la fase aula.

Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que cada persona tiene unas particularidades únicas. Tanto del entorno como de los recursos o el mismo nivel de partida. En ese sentido, y aunque sin que ello sea una norma universal, los estudiantes principiantes podrían encontrar más útil el método aula, los estudiantes de nivel intermedio el método dual y los estudiantes de nivel avanzado el método de inmersión. ¿Pero y dónde dejamos la motivación? Al final, cada alumno puede tener una mayor predisposición hacia un método. Lo importante es probar. Al fin y al cabo, y como afirman en FluentU, "nunca es tarde para probar algo nuevo".