¿Cómo configurar un repetidor Wifi?

Permite crear otra burbuja de cobertura adicional

Repetidor wifi

Repetidor wifi / sport

SPORT.es

SPORT.es

Existen muchos factores que condicionan la calidad de la señal wifi. Dos de los más importantes son tanto la potencia del router como la distancia a la que se encuentra del dispositivo informático que utilizamos. Y, por eso, solucionar ambos problemas puede provocar un incremento de la calidad de la recepción de esta señal. Es precisamente ahí donde entran en juego los repetidores wifi, aparatos que amplia el área de cobertura de la red inalámbrica existente al amplificar la señal y, posteriormente, transmitirla a un área mayor. Dicho con otras palabras, el repetidor permite crear otra burbuja de cobertura adicional.

En el mercado podemos encontrar una enorme variedad de modelos de repetidor wifi diferentes. Cada uno de ellos puede contar con diferentes propiedades, así como distintos procedimientos de instalación. Pero en términos generales, como <strong>apuntan </strong>desde Techwalla, portal de productos informáticos, la inmensa mayoría requiere un procedimiento muy similar para su instalación y configuración. No obstante, y antes de dar las claves de dichos procedimientos, desde Techwalla recomiendan actualizar el router y colocarlo en algún punto libre de interferencias. Eso de por sí puede incrementar notablemente la señal.

Una vez realizado esto, lo primero que debemos hacer para instalar el repetidor wifi es seleccionar el lugar donde irá enchufado. Es importante escoger uno a medio camino entre el router, de quien el repetidor debe tomar la señal, y el punto al que queremos que llegue la misma. Cuando lo hayamos decidido tendremos que "enchufar el repetidor en una toma de corriente". Seguidamente habrá que conectar "un cable Ethernet del repetidor al PC" o "conectarse a la red inalámbrica del repetidor". Ambos métodos tienen una misma meta: conectar el repetidor con el ordenador para proceder con la configuración del primero.

¿Cómo? En Techwall dan una explicación avanzada: "En Windows, seleccionamos Inicio>Panel de Control> Ver Estado y tareas de la red>Administrar conexiones de red. Luego, hacemos clic con el botón derecho en Red de área local y elegimos Propiedades seguido de Procotolo de Internet versión 4 y Propiedad de nuevo". Una vez ahí, deberemos ingresar "la dirección IP", "la máscara de subred" y la "puerta de enlace", datos que según los especialistas de Techwall deberían venir recogidas en las instrucciones de nuestro repetidor wifi. Cuando hayamos concluido este proceso deberemos abrir el navegador.

Una vez ahí deberemos escribir la misma dirección IP anterior en la barra de direcciones. El objetivo en este caso es entrar al Asistente de configuración. "Si se nos solicita ingresar una dirección de servidor DNS, se deja el campo en blanco. Si se nos solicita un nombre de usurio y contraseña, intentemos ingresar admin en ambos campos o admin en el campo de nombre de usuario y contraseña en el campo de contraseña". Si esto no funciona puede que necesitemos consultar las instrucciones del aparato o consultar en la red. Una vez en el Asistente de configuración, deberemos "elegir el modo de repetidor".

"Cuando aparezca, seleccionamos el botón Selección de red inalámbrica y hacemos clic en Actualizar lista. Elegimos la red inalámbrica de nuestro router principal para conectar el repetidor al mismo y hacemos clic en Siguiente", agregan los expertos de Techwall. Por último, solo queda "ingresar la contrasema de nuestro wifi en el campo Clave cuando se nos pregunta si la red está protegida. Hacemos clic en Aplicar y reiniciar y en Aceptar". Por supuesto, y una vez más, repetimos que cada repetidor puede requerir ciertas variaciones en el método de configuración. En el caso de los repetidores WPS todo es mucho más sencillo.