¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

Debemos acudir a un dentista para solucionar el problema verdaderamente

"La acumulación de la sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación", explican

La mejor manera para aliviar el dolor de muelas y hacer que desaparezca es acudir al dentista

La mejor manera para aliviar el dolor de muelas y hacer que desaparezca es acudir al dentista / Pixabay.com

CÓDIGO NUEVO

El dolor de muelas está considerado popularmente como uno de los peores dolores posibles. Y, al margen de las comparaciones, la realidad es que estos problemas dentales pueden resultar muy dolorosos. "Interfieren en la rutina diaria, en la concentración e incluso en nuestro buen humor", apuntan desde la clínica Ferrus & Bratos. Hasta tal punto pueden afectarnos que nos "impiden llevar una vida normal". Lógicamente, en estos casos lo más inteligente pasa por acudir a un especialista. Es importante descubrir si la causa es una caries, la aprición de las muelas del juicio, sinusitis, sarro o una lesión en la mandíbula.

Sea como sea, en ocasiones nos vemos obligados a lidiar sí o sí con el dolor del muelas. Y por eso desde esta misma clínica nos aconsejan algunos remedios caseros. Comenzando por el uso del hielo. "Si existe una caries avanzada y acabas desarrollando un flemón, es conveniente que coloques hielo en la zona externa de la mandíbula". Eso sí, debemos envolverlo en una tela para que el contacto directo no nos queme la piel. Otra opción pasa por colocarse una bolsita de té negro, ya que "tiene un alto contenido en ácido tánico, el cual secaracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico. Puede realizarse varias veces al día.

Por supuesto, también contamos con los analgésicos antiinflamatorios. Sin embargo, no debemos tomarlos durante un periodo de tiempo superior al indicado. Todos estos remedios son temporales. Debemos acudir a un dentista para solucionar el problema verdaderamente. Mientras tanto, también podemos masticar un poquito de perejil, "ya que reduce la carga bacteriana de la boca", responsable en algunos casos del dolor. Y exactamente lo mismo pasa con el aceite de clave, "una especie que cuenta con múltiples propiedades antisépticas y anestésicas". También puede usarse clavo molido en una pequeña bolsita.

Además y tan importante como conocer remedios realmente efectivos contra el dolor de muelas, también lo es conocer qué remedios recomendados popularmente son en realidad contraproducentes. Como el uso del agua oxigenada, "tremendamente perjudicial para la mucosa y la boca en general, siendo muy agresiva con el esmalte y abrasiva". Debemos tener cuidado con aplicar métodos no aprobados por los especialistas. Solo necesitamos seguir las recomendaciones de expertos como los responsables de Ferrus & Bratos o como los  de Medical News Today, que incorporan unos cuantos remedios caseros más a la lista.

En concreto, desde este medio especializado en salud recomiendan elevar la cabeza. "La acumulación de la sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación", explican, razón por la cual el dolor de muelas suele intensificarse durante la noche cuando estamos acostados. En ese aspecto, "elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudarte a dormir". Del mismo modo y según apuntan, el ajo, gracias a sus efectos antibacterianos, también puede ser un perfecto aliado. Basta con masticarlo y dejar que permanezca cerca del diente". Sea como sea, nunca debemos ignorar el dolor y no acudir al dentista.