Historia SPORT

Historia SPORT

La encrucijada de la patinadora rusa Kamila Valieva

La tártara fue la gran sensación de los Juegos de Pekín 2022 con 15 años, pero todo lo torció un positivo previo

Valieva solo fue tercera en los Campeonatos de Rusia a un mes de conocer la decisión del TAS sobre su sanción

Kamila Valieva sabrá en enero si es sancionada

Kamila Valieva sabrá en enero si es sancionada / EFE

David Rubio

David Rubio

Con solo 15 años, la patinadora rusa Kamila Valieva se convirtió al mismo tiempo en la estrella y en la triste protagonista de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. En su primera gran competición internacional, la tártara asumió con mayúsculas la responsabilidad y sumó 10 puntos con el primer cuádruple salto en la historia olímpica (la siguió la nipona Higuchi con 74,73).

Sin himno ni bandera por la polémica del dopaje y representando al Comité Olímpico Ruso (ROC), Valieva fue clave en el oro por equipos con 74 puntos, por delante de Estados Unidos (65) y Japón (63) en la competición por equipos. 

Sin embargo, en plenos Juegos Olímpicos salió a la luz el positivo que había dado a finales de 2021 en los Campeonatos de Rusia por una concentración mayor de la permitida de trimetazidina, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014 por favorecer la circulación sanguínea.

¿Por qué trascendió el positivo cuando la ley obliga a la máxima confidencialidad por tratarse de una menor de edad? ¿Cómo no hacerlo si estaba en juego un oro olímpico? ¿Influyó que Estados Unidos pudiese ‘heredar’ ese oro? ¿Es responsable una niña de 15 años de ingerir un producto prohibido?

"Kamila, estamos contigo", se lee en este mural en Moscú

"Kamila, estamos contigo", se lee en este mural en Moscú / EFE

Esas y otras preguntas han marcado los casi dos últimos años en la vida de la patinadora de Kazán, que en enero conocerá el veredicto del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ante la petición de la AMA de que le sea impuesta una sanción de cuatro años. De todas formas, a día de hoy tampoco podrá competir internacionalmente aunque sea absuelta por la prohibición de competir internacionalmente a rusos y bielorrusos hasta nueva orden.

El caso es que Kamila Valieva no ha vuelto a ser aquella niña inocente que cautivó al mundo mientras volaba grácilmente ante 17.000 espectadores en el Capital Indoor Stadium de Pekín.

El pasado 26 de noviembre se impuso sin brillo en el Grand Prix de Rusia después de irse dos veces al suelo en el programa libre, sobre todo en un ‘lutz’ final que ella misma calificó como “realmente malo”.

A un mes de conocer si será sancionada en una decisión que podría lastrar decisivamente su carrera en el caso de que se le impongan cuatro años como pide la AMA, la mediática Valieva fue el reclamo de los Campeonatos de Rusia disputados el viernes y el sábado en Cheliabinsk.

Valieva, en Pekín 2022 representando al Comité Olímpico Ruso

Valieva, en Pekín 2022 representando al Comité Olímpico Ruso / EFE

Dominó el programa corto con 81,85, pero en el libre empezó con una caída en un cuádruple ‘toe loop’ que la penalizó en un ejercicio que incluyó triple ‘flip’, un doble ‘toe loop’, un triple ‘loop’, un triple ‘Salchow’, un triple ‘Lutz’, un triple ‘toe loop’, un triple ‘flip’, dos dobles ‘Axel’ y un triple ‘toe loop’ para acabar un ejercicio que no encandiló.

Con 156, 14 puntos, la de Kazán cayó al bronce con 237,99, por detrás de Sofia Muravieva (239,40) y de una Adelia Petrosian (246,53), que tan solo tiene 16 años y es un nuevo producto de la controvertida y emblemática Eteri Tutberidze. ¿Qué pasará con Kamila Valieva? ¿Se apagará su estrella o tendrá una segunda oportunidad?