Prohíben disputar el Mundial de pádel a las jugadoras catarís

Pese a ser el país anfitrión, no habrá mujeres cataríes en la cita mundialista

En Catar no disponen de un circuito de torneos y deben jugar en clubs o pistas a las que solo pueden acceder mujeres

Catar, en el centro de la polémica por no llevar mujeres en el Mundial

Catar, en el centro de la polémica por no llevar mujeres en el Mundial / FIP

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Catar de pádel sigue envuelto en la polémica a pocos meses de su disputa. El torneo, que está programado del 31 de octubre al 5 de noviembre, contará con 38 selecciones masculinas y 34 femeninas. Precisamente una de las que no jugará en categoría de mujeres será la anfitriona, ya que se ha prohibido a sus jugadoras que puedan disputarlo.

Esta nueva polémica llega después de otra controversia generada en el emirato que también organiza el Mundial de fútbol y que anunció que durante el evento futbolístico confiscará las banderas Lgtbiq+.

De esta manera, la federación catarí de tenis y squash, que preside Nasser Al Khelaifi, renunciará a presentar una formación en el cuadro femenino del torneo cuando sus jugadoras deberían tener pleno derecho a disputarlo y más siendo Catar el país anfitrión del torneo.

No hay que olvidar que el pádel femenino ha experimentado un importante crecimiento en el emirato lo que se ha traducido en un gran desarrollo de este deporte entre las mujeres cuyo nivel ha experimentado un incremento notable. “Este deporte es físico y, al mismo tiempo, adecuado para las mujeres cataríes. Por eso, muchas de ellas lo practican", afirmó Yasmian Ghanem en declaraciones que publica La Vanguardia. La propia Ghanem, exgolfista profesional y organizadora de diversos eventos como el torneo femenino VIP Padel Qatar, es la primera que considera que las mujeres de Catar necesitan la organización de más torneos para "hacer más competitivo" el pádel femenino en su país.

No poder jugar el Mundial no es la única restricción con la que se enfrentan en su día a día las jugadoras de pádel ya que no cuentan con un calendario estable de competición y además viven en un país regido por la sharía, la ley islámica que impide a las mujeres quitarse su abaya delante de un hombre.

Ellos en la pista, ellas en la grada

Es por ello que entrenan y juegan en clubes o pistas a las que solo pueden acceder otras mujeres. Jugadoras como Noora Al Kuwari, Mashael Shahbik, Heba Al Ansari o Sarah Mekki no podrán de esta manera estar en las pistas durante el Mundial, mientras que compatriotas como Jabor al-Mutawa, Abdulla al-Hijji o los hermanos Saadon al-Kuwari sí que podrán volver a ejercer de anfitriones en la cita que concentra a los mejores jugadores de cada país.