El pádel, el negocio de los 1.000 millones

El crecimiento del pádel en todos sus sectores es una realidad que ha obligado a las empresas más importantes a crear una asociación

El Cluster Internacional de Pádel, nacido en 2020, congrega a unas 100 empresas dedicadas al sector

Vista espectacular del Palau Sant Jordi

Vista espectacular del Palau Sant Jordi este sábado / VALENTÍ ENRICH

Àlex Masana

El pádel no para de crecer. Es una afirmación que se puede hacer en una barra de bar viendo que cada vez hay más gente que juega en un entorno de amigos o una afirmación que se puede constatar a base de números. Desde el mes de febrero de 2020, gran parte del mundo empresarial del pádel está organizado bajo el paraguas del Cluster Internacional de Pádel. Unas 100 empresas dedicadas al sector (las más importantes) trabajan bajo el control y las informaciones de un lobby que pretende juntar la industria con varios objetivos; algunos rozan el apartado más deportivo (hacer del pádel un deporte olímpico) mientras que otros se centran única y exclusivamente en temas económicos. 

El abanico de empresas comprometidas con el pádel y que buscan oportunidades de negocio en este deporte es extenso y multidiciplinar. “Una parte son fabricantes de instalaciones y materiales de las pistas, y la otra parte fabricantes de producto. Bolas, palas, ropa…”, desgrana Jaume Ferrer, secretario técnico de la asociación y director de Sport Panel, la empresa que nutre el Cluster con estudios de mercado sobre el sector del pádel español. 

Hace unos días, se celebró la Asamblea de este Cluster Internacional en Madrid y se miró al pasado y al futuro. En la presentación de los números de facturación del 2022, se constató que entre el centenar de los potentes socios del Cluster se facturaron más de 1000 millones de euros, una importante cifra para un joven deporte pero que en realidad se queda corta. “El pádel factura mucho más. Esto solo es la facturación de los socios del Cluster. Después hay clubes o otras 150 empresas más pequeñas, aproximadamente, que no entran en estos números”, sentencia Ferrer. Con estas garantías numéricas, el Cluster Internacional miró para el futuro y para el primer congreso mundial de este deporte, que se celebrará en Málaga del 18 al 20 de junio de 2024. “Habrá de todo. Básicamente, tres focos principales. El congreso, una feria donde las marcas podrán exponer productos y novedades… y después una oferta amplia para los conferenciantes: un torneo profesional, un torneo entre ellos, padel beach… ya iremos anunciando cosas”, comenta Ferrer. 

La consolidación del Cluster y su lista de objetivos no es de cara a la galería. Sirve. “Es importante que vayamos de la mano. Ahora se ha implementado la norma UNE que garantizará mayor seguridad en las pistas de pádel”, advierte Ferrer. “Desde el usuario al jugador. Todo el mundo tiene que remar para el mismo sitio para hacer este deporte un poco mejor”, concluye.