Felip Ródenas: “Con la expansión que está teniendo el pádel no estamos lejos de ser olímpicos"

El presidente de la Federació Catalana de Pàdel apuesta por trabajar en la base para seguir creciendo

"Tenemos que conseguir que a los practicantes les entre el gusanillo por competir a nivel federativo"

Felip Ródenas, culé desde que nació, posó en Sport junto a algunas de las Copas ganadas por el Barça

Felip Ródenas, culé desde que nació, posó en Sport junto a algunas de las Copas ganadas por el Barça / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Felip Ródenas cumplirá en mayo un año al frente de la Federació Catalana de Pàdel, un organismo que va viento en popa gracias el crecimiento de este deporte que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico fenómeno en todo el territorio catalán. No hay municipio que no cuente hoy en día con alguna pista de pádel ya sea municipal o en entidades privadas, las que han apostado sobre todo por los pádel indoors.

El máximo dirigente catalán de este deporte está orgulloso del camino que sigue este deporte y trabaja para que desde la base los niños y niñas y los jóvenes cambien el fútbol por el pádel.

¿Eres el presidente de la mejor federación catalana en estos momentos?

Todas las federaciones son importantes. Pero yo represento a la Federació Catalana de Pàdel y para mí es la mejor.

Es una federación que ha vivido un crecimiento espectacular.

Hace 17 años que nació el pádel en España y en Catalunya tardamos en despertar pero cuando lo hicimos fue a lo grande y ahora somos los líderes de toda España en cuanto a número de licencias y sobre todo en número de clubs. El tejido que tenemos en Catalunya históricamente es muy importante y el hecho de que el pádel entrara en los clubs de tenis inicialmente hizo que llegara para quedarse.

En mayo cumplirás un año en el cargo, qué balance haces de tu mandato hasta el momento.

Siempre mirando hacia adelante porque es nuestra manera de trabajar en la junta que estamos actualmente, nuestros méritos podrían ser la creación de tres torneos nuevos como son el Circuit Head Players, la Lliga d’Escoles de Menors y el Circuit de Pàdel en Cadira Reebook Fragrances, que este año iniciamos con cinco pruebas y es algo que nos hace mucha ilusión porque era un colectivo al que no se le estaba dando protagonismo en la federación.

Ródenas, durante la entrevista que concedió a Sport

Ródenas, durante la entrevista que concedió a Sport / DAVID RAMÍREZ

Las licencias no paran de crecer, pero ¿qué porcentaje de jugadores juegan sin estar federados?

Demasiados. Son muchos los jugadores que como aficionados van a jugar a pádel pero todavía no tienen el gusanillo de competir y eso es lo que tenemos que conseguir en estos años de mandato. Que los aficionados vean en federarse y competir en torneos de la federación un plus. Hemos primado darle al jugador más partidos y un welcome pack más atractivo.

¿Otras acciones previstas en este sentido?

Vamos al salón de la enseñanza, potenciamos mucho los encuentros de menores que es donde tenemos el gran plantel de futuros jugadores de pádel y vamos introduciendo poco a poco el pádel en la edad escolar que para nosotros es muy importante.

Tenemos a Ariana Sánchez, número dos del mundo, y como imagen del deporte femenino seria un estandarte muy valioso

¿Un deporte que crece tanto es muy goloso a nivel institucional?

Tengo que decirte que a nivel institucional tampoco hemos tenido un apoyo extraordinario, algo que me choca porque no entiendo porqué no ven que el pádel es un deporte con mucho futuro y además donde la mujer ha entrado de manera masiva. Esto me deja un poco decepcionado, que institucionalmente no nos den ningún apoyo extraordinario. Ya no económico, todo hay que decirlo porque la Federació Catalana de Pàdel no lo necesita porque está saneada y muy próspera y solvente, pero como imagen para nuestros jugadores por ejemplo. Tenemos a la número dos del mundo como es Ariana Sánchez, una chica de 24 años nacida en Reus y como imagen del deporte femenino seria un estandarte muy valioso. Lo hemos comentado pero no hemos tenido respuesta.

¿Qué reclamarías a las instituciones?

Al margen de lo que acabo de comentar, poder organizar un Mundial en Catalunya. Somos un sitio privilegiado donde el pádel ha hecho una explosión brutal pero nos faltan ayudas gubernamentales para realizar eventos muy importantes.

¿Se ha apuntado demasiada gente al pádel como negocio sin pensar en el deporte?

No. Creo que es un complemento. Hay mucha gente que practica el pádel o le gusta y lo ve una línea de negocio así que se aventura a crear un club de pádel. Está muy bien que el pádel esté vinculado al negocio porque las dos cosas pueden convivir.

¿Qué volumen de dinero mueve este deporte?

Como deporte global, con la entrada de los nuevos operadores de este año el tema se dispara. Sabemos que el presidente del París Saint Germain (Nasser Al-Khelaifi) hace una apuesta con cinco o seis grandes pruebas con unas dotaciones económicas disparadas, también somos conscientes que el World Padel Tour de alguna forma subirá la oferta económica para los jugadores, pero también hay una industria alrededor del pádel de muchas marcas no solo de palas sino también de zapatillas deportivas y textil… todo esto está creciendo exponencialmente.

"Entendemos que por el bien del pádel catalán y del pádel español lo mejor es ir de la mano"

¿Cómo van las relaciones con la Federación Española?

Son buenas. Heredamos una situación compleja donde hay unas demandas por unos acontecimientos ocurridos con la anterior junta directiva de la Catalana con la anterior junta directiva de la Española, pero entendemos que por el bien del pádel catalán y del pádel español lo mejor es ir de la mano, así que nos sentamos, arreglamos nuestras diferencias y creo que el trato al que llegamos es bueno para las dos partes.

¿A qué trato se llegó?

Los tratos entre entidades y sus dirigentes quedan cerrados bajo el amparo de la confidencialidad, pero te diré que desde hace seis años no se hacía ninguna prueba del circuito de la Federación Española en Catalunya, aunque sí se hacía el Campeonato de España por equipos en el RC Polo de Barcelona. Y primera semana de marzo se celebró en el Pádel Indoor Tarragona un torneo de la Federación Española incluso con una dotación económica extra. Esto para nuestros jugadores es muy importante porque no tienen que viajar fuera para sumar puntos de la Federación Española y evidentemente los premios son superiores a los que damos nosotros.

Ródenas, departiendo con David Casanovas, director general de Sport, Lluís Mascaró, directo de Sport, y Toni Frieros, coordinador de Barça

Ródenas, departiendo con David Casanovas, director general de Sport, Lluís Mascaró, directo de Sport, y Toni Frieros, coordinador de Barça / DAVID RAMÍREZ

Ahora os sentís bien tratados.

Tenemos el trato que debe tener la Federació Catalana por el peso que tiene. También entiendo que cada día tenemos más peso dado que somos el 24% de las licencias de la Federación Española. Trato señorial, de ir de la mano y fijando nuestras condiciones cuando se pueda.

¿Cómo ves el conflicto entre el WPT y la Federación Internacional de Pádel?

Yo soy el presidente de un club de tenis (La Salut) y he sido cuatro años vicepresidente de la Federación Española de Tenis. Tenemos que tener presente que dentro de este conflicto hay tres federaciones muy importantes de tenis (la francesa, la inglesa y la italiana) que ya han apostado por dar apoyo a este nuevo proyecto así que creo que para el pádel sería bueno llegar a un acuerdo y de alguna forma situar cada pieza en su lugar.

¿Cómo acabará este conflicto?

Para el bien del pádel el conflicto entre World Padel Tour y la Federación Internacional de Pádel tiene que acabar bien

Para el bien del pádel tiene que acabar bien.

¿Tiene que ser olímpico el pádel?

Esperemos que sí. Tenemos que hacer todo el recorrido necesario pero con la expansión que está teniendo el pádel no estamos lejos de que sea olímpico.