El éxito de Damm que ha cautivado a Qatar

World Padel Tour y Premier Padel tienen un principio de acuerdo para crear un circuito único de cara al 2024

Qatar se llevará un producto que Damm ha ido perfeccionando en los últimos diez años hasta llevarlo a ser uno de los deportes más importantes del mundo

Lebrón y Galán, durante una prueba del World Padel Tour

Lebrón y Galán, durante una prueba del World Padel Tour / WPT

Albert Gracia

Albert Gracia

Hace apenas unos días, World Padel Tour, gestionado por la empresa Estrella Damm, y Premier Padel, impulsado por Qatar, la Federación Internacional de Padel y la Asociación de jugadores, llegaron a un principio de acuerdo para acabar con la 'guerra de circuitos' y crear uno solo a partir del 2024. Se ponía así fin a largos meses donde ambas competiciones han coexistido, pero siempre sumidos en una ola de acusaciones, reproches y demandas.

Ahora, a partir de la temporada que viene, la realidad será bien distinta. Habrá un solo circuito World Padel Tour, como tanto se había demandado últimamente, y éste pasará a estar controlado por Qatar Sports Investments tras el principio de acuerdo alcanzado y que en apenas unos pocos meses será total. Un acuerdo de 'win-win' que los jugadores ven con buenos ojos y donde todas las partes salen ganando

Qatar, que abonará una cuantiosa cantidad por el producto, se quedará, aproximadamente, el 80% de World Padel Tour, mientras que Estrella Damm, que se quedará dentro del circuito pero en un órgano más de asesoramiento y gestión, monetizará todo lo invertido en el trabajo realizado hasta la fecha y, además, mantendrá alrededor del 20% de lo que ha creado. Los jugadores, por su parte, tendrán un único calendario, menos apretado que con las dos competiciones.

De esta forma, Qatar compra el producto World Padel Tour y ahora será el encargado de marcar la nueva hoja de ruta que tenga que tomar al padel profesional a partir de ahora.

Eso sí, gran parte del camino ya está más que trazado después del trabajo realizado por Damm en la última década con un producto que ya es una marca como World Padel Tour y con un deporte que, bajo la presencia de la empresa cervecera, ha crecido hasta cotas inimaginables estos últimos diez años, convirtiéndolo en un deporte referencia, totalmente profesionalizado y, sobre todo, con rentabilidad.

Con el acuerdo, al que le quedan unos pocos flecos, Qatar pone en valor el mundo del pádel impulsado por Estrella Damm con la creación del World Padel Tour allá por el 2013. Ahora será Qatar quién decida donde está el futuro del deporte en el mundo profesional. De momento, la empresa cervecera seguirá apostando por el padel amateur y seguirá ayudando a los más de 300 clubes alrededor de España.