Zegama-Aizkorri, la carrera del pueblo

La mítica Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, que celebrará su 23ª edición el próximo 26 de mayo, ha abierto preinscripciones esta misma semana 

Un corredor en uno de los tradicionales pasillos de la Zegama-Aizkorri, en 2023

Un corredor en uno de los tradicionales pasillos de la Zegama-Aizkorri, en 2023 / ©Igor Quijano

Tom Morgenstern

Allá por el año 2000, el nuevo alcalde de Zegama, un pequeño pueblo de montaña de la provincia de Guipúzcoa, se marcó como objetivo darle un nuevo aire a la localidad. Cada vez eran más los jóvenes que se marchaban a la ciudad y el municipio se estaba viendo afectado debido al envejecimiento de su población, por lo que estaba en sus manos encontrar una solución para dinamizarlo. Después de barajar varias ideas, entre ellas la celebración de una romería, el edil Alberto Aierbe propuso organizar una carrera que saliera desde el pueblo y subiera hasta la montaña del Aizkorri. Una idea innovadora, puesto que por aquel entonces el trail running era algo absolutamente desconocido. 

A pesar de que inicialmente no fue acogida con demasiado entusiasmo, la propuesta de organizar aquella carrera de montaña fue ganando adeptos. Y así fue como el 7 de julio de 2002 se celebró la primera edición de la Zegama-Aizkorri con 226 participantes. A partir de entonces la cosa empezó a marchar por sí sola. En 2004 la prueba entró a formar parte del circuito internacional Skyrunner World Series, y en 2007 Kilian Jornet hizo su primera aparición estelar en la carrera.  

La participación del catalán, residente en Noruega, sin duda supuso un punto de inflexión, haciendo que la prueba entrara definitivamente en los anales de la historia. Jornet ha participado en 12 ediciones de la Zegama, de las cuales ha ganado 10, y es el actual poseedor del récord de la prueba con un tiempo de 3 horas 36 minutos. Tras él llegaron otros nombres destacados del mundo del trail running que también han colaborado a la hora de elevar el nivel de una prueba que año tras año bate récords de preinscripciones, llegando a las 13.800 en 2023, para tan solo 225 plazas disponibles.  

Desde la dirección de la Zegama-Aizkorri, Maialen Arizkorreta, asegura en declaraciones al SPORT que el éxito de la prueba reside en que “es una carrera del pueblo, somos todos voluntarios, y todos nos volcamos en la organización. Ese ambiente hay que sumarlo al de los espectadores vascos, que este año ya enseñamos en el Tour que nos gusta salir a la calle a animar y a darlo todo, ya sea para ver ciclismo o ver carreras de montaña".  

Así, el pasado lunes 15 de enero se abrió el plazo para optar a uno de los dorsales más codiciados en el mundo del trail. Y a pesar de que este año los interesados en preinscribirse deben abonar un euro en concepto de gastos de gestión, en las primeras 72 horas desde la apertura ya se habían preinscrito prácticamente 8.000 corredores que esperarán con ansias el sorteo de dorsales del 23 de febrero. 

La Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 2024, que el 26 de mayo celebrará su 23ª edición, vuelve a ser puntuable para el circuito de las Golden Trail World Series. La prueba, considerada como una de las maratones de montaña más emblemáticas del planeta, es puro espectáculo, y año tras año ofrece la imagen de centenares de aficionados haciendo un pasillo y prácticamente llevando en volandas a los corredores por escenarios ya míticos como el de la subida a su paso por Sancti-Spiritu.  

FECHAS ZEGAMA-AIZKORRI 2024 

Después de la apertura de inscripciones del pasado 15 de enero, el día 29 se abrirá el período para preinscribirse en el Kilómetro Vertical y la Junior Trail (16-20 años). El Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical 2024 será, además, Campeonato de Euskadi de la EMF-FVM de Kilómetro Vertical y puntuable para la Euskal Herriko Kopa – Kilómetro Vertical 2024 Copa de Euskal Herria.  

El 23 de febrero se hará el esperado sorteo de dorsales, mientras que el 24 de mayo se celebrará la X Zegama-Aizkorri Kilometro Vertical y el 26 de mayo la XXIII Maratón Zegama-Aizkorri y XIII Zegama-Aizkorri Junior Trail.