La Trail 100 Andorra by UTMB® acogerá cerca de 3.000 atletas en una prueba de pura montaña

Este evento de trail running se celebrará del 14 al 16 de junio en Ordino y forma parte del circuito de las UTMB® World Series 

Un participante de la última edición de la Trail 100 Andorra by UTMB

Un participante de la última edición de la Trail 100 Andorra by UTMB / ©Oriol Batista

Tom Morgenstern

Andorra se convertirá este fin de semana en el epicentro del trail running con la celebración de la Trail 100 Andorra by UTMB®, organizada por The IRONMAN Group. Entre este viernes 14 y el domingo 16 de junio el Principado acogerá una carrera de pura montaña que forma parte de las UTMB® World Series y que ofrece hasta cinco distancias para todos los públicos. 

La cuarta edición de la prueba, que hace meses que agotó los dorsales disponibles para todas las distancias, contará este año con la presencia de alrededor de 3.000 atletas que competirán en las carreras de 105 km (UTMB INDEX 100k), la de 80 km (UTMB INDEX 100k), la de 50 km (UTMB INDEX 50k), la carrera de 21 km (UTMB INDEX 20k) y una de 10 km.  

LA GRAN NOVEDAD: UNA PRUEBA DE 80 km

Esta edición 2024 de la Trail 100 se presenta con una distancia de 80 kilómetros como gran novedad, una prueba que entra dentro de la categoría UTMB INDEX 100k y que ofrece tres Running Stones. De esta manera la organización busca ampliar su cobertura y llegar a todo el mundo con una distancia diferente en el circuito de las UTMB® World Series.  

EVENTO INTERNACIONAL

Desde su primera edición en 2021, la carrera ha registrado año tras año un aumento de la presencia internacional y ahora tendrá más de 55 nacionalidades representadas. Una tendencia al alza que se consolida en la presente edición, con Francia y España encabezando el ranking de corredores inscritos, con casi un 41% y un 38%, respectivamente. Otro dato reseñable es que el número de franceses inscritos ha experimentado un incremento progresivo desde 2021, casi seis veces superior.  

FRANÇOIS D’HAENE ENTRE LOS ÉLITES

Numerosos atletas de élite de varias nacionalidades han confirmado su presencia en la Trail 100 Andorra by UTMB®. En la distancia ultra de 105 km cabe destacar, sobre todo, al cuatro veces ganador de UTMB, el francés François d’Haene (FRA, UTMB Index 904). Además, en la línea de salida también estarán los estadounidenses Ben Dhiman (USA, UTMB Index 887), ganador ex aequo junto al suizo Jean-Philippe Tschumi (SUI, UTMB Index 891) de la edición 2023, y Zachary Garner (USA, UTMB Index 851), así como el español Alexandre Urbina (ESP, UTMB Index 799), entre otros. 

En categoría femenina el cartel internacional no se queda atrás y también cuenta con corredoras destacadas como la española Clàudia Tremps (ESP, UTMB Index 753) que ganó en la primera edición de esta prueba en la distancia de 125 km, la alemana del equipo HOKA, Katharina Harmuth (GER, UTMB Index 761), o las atletas chinas Yuanyuan Wu (CHI, UTMB Index 707), segunda en la última edición, y Wenfei Xie (CHI, UTMB Index 688). 

En las otras distancias más cortas de 50 y 21 km, pero no exentas de dificultad, también habrá un buen cartel de corredores de nivel, como la estadounidense, pero residente en Girona, Caitlin Fielder (USA, UTMB Index 776), atraídos por el recorrido técnico y de gran belleza en las montañas andorranas, así como por el hecho de que es una carrera que otorga Running Stones a todos los participantes que finalicen la prueba. 

LOS RECORRIDOS

Con salida desde Ordino, centro neurálgico del evento, la distancia más larga de 105 km da la vuelta a todo el Principado, pasando por puntos destacados como por ejemplo el Pic de Comapedrosa, el más alto de Andorra con sus 2.943 metros, el Valle del Madriu, patrimonio de la humanidad por la UNESCO o el Valle de Incles, considerado uno de los más auténticos y espectaculares del país. 

Las otras distancias también ofrecen una belleza similar a través de la emblemática ruta de Casamanya y el impresionante Parque Natural del Comapedrosa. La nueva prueba de 80 km, por ejemplo, pasa por ocho lagos, como son el de Engolasters, el más alto de Europa, el lago de Esbalçat o el de Mort, entre otros.  

De esta manera, el nuevo recorrido de 80K transcurre por puntos espectaculares de Andorra como el Mirador Solar de Tristaina, ubicado en la cumbre del Peyreguils (2.701 metros) y rodeado por el resto de picos que conforman el circo de Tristaina. También pasaran por el Puente Tibetano de Canillo (km 45,5), el segundo más largo del mundo situado a 1.875 metros de altitud y con 603 metros de longitud. 

TEMAS