La Skoda Titan Desert 2024, una auténtica aventura en mountain bike

La prueba contará con casi 500 participantes que se enfrentarán a 600 kilómetros de desierto y rocas, a lo largo de seis etapas 

Tessa Kortekaas, en la Škoda Titan Desert Morocco 2023

Tessa Kortekaas, en la Škoda Titan Desert Morocco 2023 / ©Škoda Titan Desert

Tom Morgenstern

El domingo 28 de abril empieza la Škoda Titan Desert Morocco 2024, una de las competiciones de ciclismo de montaña más desafiantes del mundo, que se llevará a cabo en el impresionante escenario del desierto de Marruecos hasta el 3 de mayo. En esta nueva edición, casi 500 participantes se enfrentarán a seis días de pura adrenalina acumulando más 590 km y 6.000 metros de desnivel, en una serie de desafíos que prometen dejar una huella imborrable en cada uno de los ciclistas que tomen la línea de salida. 

Las montañas de la cordillera del Atlas, las dunas del Erg Chebbi, las haimas de los campamentos en pleno desierto, y obviamente los desafíos deportivos propios de la prueba serán los grandes protagonistas para todo el pelotón. Y es que la Titan Desert es mucho más que una simple carrera, es una prueba de resistencia física, mental y espiritual. Cada etapa son kilómetros de terreno implacable, desde dunas hasta pistas rocosas y senderos que pondrán a prueba los límites de los participantes. Con un espíritu de camaradería y competencia, esta carrera reúne a atletas de élite y aficionados apasionados, todos con el mismo objetivo: conquistar el desierto y alcanzar la gloria en la línea de meta. 

LOS ÉLITES

En categoría masculina, serán varios los que aspiren a llevarse la victoria, especialmente ante la ausencia de Roberto Bou, actual campeón de la Škoda Titan Desert Morocco. Sin duda, uno de los ciclistas más destacados es el suizo Konny Looser, que cuenta en su palmarés con las generales de 2021 y 2022. En 2023, una indisposición en la quinta etapa le alejó de la pelea por los primeros puestos y en esta edición buscará resarcirse.  

También estará presente el segoviano Fran Herrero, segundo en las dos últimas ediciones de la carrera marroquí, y vigente ganador de la Škoda Titan Desert Almería. Otros nombres destacables son los de Sergio Mantecón, Josep Betalú, Miquel Faus, Pau Marzá o Benjamín Prades, entre otros, que tratarán de estar en lo más alto de la clasificación de la prueba. 

Por otro lado, la edición de 2024 también es llamativa por el gran número de ex profesionales de la bici de carretera que se lanzan a conquistar el desierto. Entre ellos, Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, volverá a la Škoda Titan Desert Morocco casi una década después de su última participación, en 2015. Luis León Sánchez también dará mucho que hablar. Pentacampeón de España y ganador de cuatro etapas en el Tour, el muleño ya estuvo en Almería y Arabia Saudí. Ahora, completa su participación en Titan World Series en Marruecos. 

En categoría femenina todos los ojos estarán puestos en la neerlandesa Tessa Kortekaas. La vigente campeona de la prueba de Almería sorprendió a todos en su debut en la pasada Škoda Titan Desert Morocco entrando novena de la general absoluta, en la quinta etapa. 

Otros nombres destacados son los de Pilar Fernández, que ya ha sido pódium en pruebas Titan World Series, o el de la debutante y ex profesional de carretera Iris Gómez

Por último, con menos experiencia, pero un palmarés envidiable, una ciclista local buscará dar la sorpresa.  En representación de la Federación de Ciclismo Marroquí acudirá la vigente campeona nacional de Marruecos en ruta y contrarreloj: Chaimae Ez-Zakraouy

Con este increíble panorama, esta nueva edición de la Škoda Titan Desert Morocco promete ser, una vez más, una experiencia inolvidable para todos los que se atrevan a participar.