Pasión por el deporte, naturaleza y el calor del público, la fórmula del IRONMAN® Vitoria-Gasteiz para superarse año tras año

Esta prueba reunirá cerca de 1.500 triatletas y ofrece 150 plazas para los VinFast IRONMAN World Championships IRONMAN en Niza y Kona, Hawái. 

The IRONMAN Group.

The IRONMAN Group. / The IRONMAN Group.

SPORT.es

SPORT.es

El domingo 16 de julio, una vez más, se llevará a cabo la cuarta edición de una de las pruebas más prestigiosas de España, el IRONMAN Vitoria-Gasteiz, organizada por The IRONMAN Group. Esta histórica carrera, será retransmitida en streaming a través de IRONMAN Now Channel en Youtube y Facebook de las atletas profesionales, este año solo con representación femenina ya que la participación masculina tendrá lugar en otra prueba del calendario IRONMAN.

IRONMAN Vitoria-Gasteiz, destaca por los impresionantes paisajes que los deportistas recorrerán y por la belleza de la ciudad que la acoge. El recorrido de la prueba en su mayoría es llano, lo cual, junto al clima característico de la región alavesa en temporada de verano, convierte a este evento en una opción ideal para aquellos que deseen adentrarse por primera vez en la distancia IRONMAN. 

Una prueba internacional 

Con la fecha de la prueba cada vez más cerca y los últimos días de inscripción disponibles, se espera una emocionante edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2023. Este  con la participación de más de 1.500 triatletas procedentes de 58 nacionalidades diferentes. Además de los atletas españoles, que representan el mayor grueso de participación con un 34% de los inscritos, las nacionalidades más numerosas que la siguen son Francia y el Reino Unido, con un 14,8% y un 14% respectivamente. 

En esta edición destaca el aumento de la participación de nuevos deportistas que se aventuran por primera vez para vivir la experiencia del IRONMAN Vitoria-Gasteiz. De hecho, un 42% de los inscritos debutará en esta distancia. Esto demuestra el creciente interés y la atracción que genera esta prueba entre los amantes del triatlón, quienes buscan desafiar sus límites y vivir una experiencia única y compartida en la prueba de la capital alavesa. 

Por otro lado, en la edición de este año, el IRONMAN Vitoria-Gasteiz tendrá la voz del reconocido Paul Kaye. El mítico speaker de las pruebas IRONMAN que se disputan en Europa será esta vez quien anime, vibre y ponga color a todo lo que suceda en el transcurso de la prueba y poder escuchar en la línea de meta el famoso “YOU ARE AN  IRONMAN” dedicado a los finishers. 

IRONMAN® Vitoria-Gasteiz

IRONMAN® Vitoria-Gasteiz / IRONMAN® Vitoria-Gasteiz

De Vitoria a Niza o Kona 

En esta ocasión, en el IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2023 se distribuirán un total de 100 plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el VinFast IRONMAN World Championship en Niza (Francia) que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre.  

Además, se asignarán 50 plazas para las mujeres que deseen participar en el VinFast IRONMAN World Championship en Kona (Hawái) que se celebrará el 14 de octubre de este mismo año. Esta oportunidad brinda a los triatletas que participaran en Vitoria-Gasteiz la posibilidad de competir en eventos de renombre mundial y alcanzar nuevas metas deportivas. Esta prueba continúa siendo una fuente de motivación para los deportistas que buscan superar sus propias marcas y alcanzar el sueño de competir en los campeonatos del mundo.  

El encanto de Vitoria-Gasteiz 

La capital cultural del País Vasco es famosa por la conjunción de abundante naturaleza, calidad gastronómica y patrimonio histórico que se da en su interior e inmediaciones. Situada al norte de la Península, esta ciudad prácticamente milenaria conserva aún gran parte de su diseño medieval, con una peculiar forma de almendra y los restos de sus murallas que se remontan al siglo XII. Es también una ciudad gótica, renacentista, neoclásica y moderna, con una oferta cultural envidiable 

Vitoria-Gasteiz es sorprendente “por naturaleza” y no faltan razones para afirmarlo. Sus ciudadanos tienen más de 42 metros cuadrados de espacio verde por persona, siendo la ciudad europea con mayor extensión de parque consolidado. También ofrece casi 50 kilómetros de carriles para pasear, ir en bicicleta y, de esta manera, abrir el apetito para degustar y gozar de su increíble gastronomía. Además, la proximidad con el parque de Salburua, hacen de este emplazamiento un lugar ideal para los competidores y para la prueba.  

La climatología es otro de los puntos fuertes de esta competición. Durante el mes de julio, la temperatura media suele ser de 19ºC, mientras que la mínima es de 12,3ºC y la máxima de 24ºC. A pesar de que el clima sea más fresco que en otros lugares de la península, la acogida ciudadana siempre es calurosa, en el buen sentido. Los vitorianos convierten el recorrido, especialmente la parte final, en una olla a presión. Lo transforman en una gran fiesta para dar el último aliento a los participantes en la maratón final. 

El recorrido, toda una experiencia para el triatleta 

Los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie son otro de los alicientes de esta prueba, cada una con sus características destacadas. Con inicio en el lago de Ullibarri- Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, el circuito de 3,8 kilómetros se desarrolla en un entorno de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales situados, a pesar de todo, muy cerca de la ciudad. 

El recorrido en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurre por los bellos parajes de la llanada alavesa, bordeando primero el lago Landa y siguiendo luego en paralelo a la Sierra de Elguea. Además, los participantes atravesarán pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico, y pasarán muy cerca de algunos tramos del emblemático Camino de Santiago. 

Por último, los 42,2km del maratón se desarrollan por las ajetreadas calles del centro de Vitoria-Gasteiz haciendo un circuito de cuatro vueltas por el casco antiguo del municipio. La meta se encuentra en la famosa Plaza España del centro de la ciudad, también conocida como Plaza Nueva, donde la llegada es épica, por ese caluroso recibimiento que ofrecen los vitorianos.