Más participación femenina en las pruebas de trail running

En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la participación de las mujeres en carreras por montaña, aunque todavía cuesta en las pruebas de larga distancia 

Una corredora en la carrera de larga distancia 360º The Challenge Gran Canaria

Una corredora en la carrera de larga distancia 360º The Challenge Gran Canaria / ©Ian Corless

Enric Arqués

Si miramos el listado de participantes en las carreras por montaña, lo más habitual es ver todavía una mayor presencia de hombre inscritos por delante de las mujeres. Unas cifras que, afortunadamente, se han equilibrado un poco en los últimos años, aunque no lo suficiente para afirmar que hay la misma cantidad de atletas en categoría femenina que en la masculina, sobre todo en la larga distancia. 

Cabe destacar que últimamente han surgido varias iniciativas promovidas directamente por la organización de pruebas de trail running que apuestan por incentivar la presencia de las mujeres en la ultra distancia. Al mismo tiempo, también tenemos el ejemplo de atletas de élite que han fomentado de manera pedagógica la compaginación de la maternidad con su carrera deportiva al más alto nivel, como es el caso de Anna Comet. 

‘WOMEN STEP UP’ 

Un ejemplo de estas campañas a favor del deporte femenino en el mundo de la larga distancia es el programa ‘Women Step Up’, impulsado por la organización de la Trail 100 Andorra by UTMB®. Unas semanas antes de la celebración de la edición 2024 esta campaña reunió a atletas que compiten en carreras de todo el mundo para compartir sus experiencias dentro del trail. Todo para promover el deporte femenino en todas sus versiones, tanto en la práctica como en la participación en eventos de competición.  

El objetivo que se marcaban era, por un lado, dar voz a las atletas para que expliquen su historia y sus inquietudes y, por otro, acompañar a las mujeres durante el proceso de entrenamiento para la prueba con ayuda de profesionales del sector. El mensaje que transmitía el equipo de Trail 100 Andorra by UTMB® era que "tenemos la responsabilidad de cambiar la forma en que las mujeres están representadas, no sólo en el deporte, sino también en la vida". 

CORRO Y SOY MUJER 

Una de las iniciativas más interesantes para empoderar a las mujeres en el mundo del running y del trail running es la impulsada por la periodista Érica Sánchez, con el lema ‘Corro y Soy Mujer’ que dio título a un libro y a su cuenta de Instagram. Una divulgación que llamó la atención a los organizadores de la HOKA Val d’Aran by UTMB® que querían fomentar la participación de las mujeres en las ultras. En 2022 empezaron a colaborar con ‘Corro y Soy Mujer’ para que un grupo de corredoras participara en este evento deportivo. Dos años más tarde, el número de participantes en esta experiencia se ha duplicado. 

En la primera edición, las mujeres supusieron el 12,5 por ciento de los participantes que tomaron la salida en las diferentes carreras. En 2024 esa cifra se ha incrementado hasta el 18,78%, y el número de abandonos sigue siendo menor en proporción comparado con el de los hombres. 

"UN AUMENTO DE MUJERES, PERO TODAVÍA INSUFICIENTE” 

La atleta Anna Comet, ganadora del Marathon des Sables en 2022, tiene una larga trayectoria en el mundo de las carreras de larga distancia. La corredora y periodista afirma que “en los últimos 5 o 10 años ha habido un aumento de mujeres en las carreras”, aunque añade que “este incremento se traduce más en las distancias cortas que no en las pruebas más largas”. En este sentido, señala que no debería de ser así porque “la mujer fisiológicamente está muy preparada para la larga distancia”. 

“La mujer fisiológicamente está muy preparada para la larga distancia”

Anna Comet

Respecto a la compaginación de la maternidad con la carrera deportiva, Comet considera que todavía queda un camino por recorrer para hacer más pedagogía y destaca que “hay una serie de referentes que están ayudando a que cada vez más la mujer tenga menos miedo a compaginar ser madre y atleta, porque no es un impedimento y hay que parar un tiempo para volver fuerte”. “Las mujeres que somos atletas nos estamos animando a crear una familia y continuar con nuestra trayectoria deportiva, pero creo que todavía hay que hablarlo mucho más a nivel público y social”, remarca. 

TEMAS