Entrevista | Dani Buyo CEO de Gran Fondo World Tour

“La gente está buscando gastar más en los eventos deportivos para recibir más atención”

El CEO de Gran Fondo World Tour, Dani Buyo, un circuito mundial de pruebas de cicloturismo, explica la filosofía de estos eventos pensados para los amantes del ciclismo 

Dani Buyo en un evento de Gran Fondo World Tour

Dani Buyo en un evento de Gran Fondo World Tour / ©Photoset ©Toni Grases

Enric Arqués

Dani Buyo (Constantí, 1976) es el responsable de Gran Fondo World Tour (GFWT), el primer circuito mundial de marchas ciclistas, creado en 2015. Incluye pruebas ciclodeportivas distribuidas por cinco continentes que generan una clasificación individual entre los participantes. Buyo tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos deportivos y nos cuenta en esta entrevista su visión y la evolución de este sector en el mundo outdoor. 

¿Cómo surgió la idea de crear el circuito Gran Fondo World Tour? 

En 2015 estaba destinado en un proyecto de consultoría que teníamos con Grand Valira en Kazajstán y empecé a ver que el mercado del cicloturismo estaba avanzando hacia este concepto de Gran Fondo muy fuerte. Había más pruebas y pensé que había espacio para un circuito privado y empecé a trabajar en destinos y en el formato de franquicia como modelo de negocio. 

¿Gran Fondo World Tour es, sobre todo, pasión por el cicloturismo? 

Es pasión por el cicloturismo, cultura Gran Fondo y estamos centrados en lo que es el cicloturismo amateur. No es que huyamos de la competición, porque siempre hay competición en las pruebas cicloturistas, pero estamos mucho más centrados con el cicloturismo amateur y en la parte de descubrir turismo a través de estos eventos deportivos. 

¿Cuál es el perfil medio de un participante de vuestros eventos? 

El perfil medio lo tenemos identificado, por una encuesta que hicimos en 2019 y estamos ahora elaborando la segunda parte. Es una persona de 40 años, de nivel económico medio, con disposición de viajar en algún evento durante el año con amigos y con la familia, con bicicleta de las últimas generaciones y con la intención de comprarse otra en dos o tres años. O sea que cada dos o tres años se compran la bicicleta, con lo cual es este perfil de cicloturista que vemos los fines de semana o entre semana en las horas que no están trabajando. 

Además, está pensado para conocer mundo, estáis en más de 25 destinos... 

Cuando surgió la idea es que tenía que ser en cinco continentes máximo de destinos posibles. Empezamos con cinco destinos de amigos o conocidos que montaban una marcha cicloturista y un poco los lie para ponerlos en el circuito y, a día de hoy, estamos en 24 destinos en ruta en 17 países diferentes, porque algunos como Estados Unidos, Francia e Italia los repetimos con diferentes eventos. Ahora lo hemos extendido con 15 destinos más y 13 países más en gravel. Intentamos buscar la máxima diversidad, desde el destino más austral en Chile, con la prueba de gravel en Karukinka Gravel Race que es la más al sur, a una de gravel en Islandia que es la más al norte. Y a partir de aquí buscando en Kazajstán, Asia Central, Corea o Estados Unidos, además de los destinos tradicionales europeos que tenemos más identificados como en las Dolomitas, en Italia. Sin olvidar África, que está creciendo en número de eventos y en la calidad organizativa y en seguridad, así como por el hecho de que es un buen destino para viajar. 

¿En qué situación están los eventos después de la pandemia? 

El 2020 fue un año de cambio y ha obligado al sector de eventos deportivos y al retail a reinventarse. El sector del retail ha tenido un pico de ventas muy fuerte, porque realmente se ha incrementado la gente que accede a la actividad física y han comprado material. Si hablas con este sector ves que esto se ha estabilizado y vuelve a cifras lógicas. En el caso de los eventos también se está volviendo a cifras prepandemia en volumen de gente participando en los eventos, porque fue una cifra inicial muy fuerte, pero también en la calidad. Es decir, se busca que tenga buenos servicios y que sea un destino seguro, que esté bien organizado y que sea un evento donde si yo te digo que puedes ir a Ruanda, puedas ir y encontrar una prueba con sus características, porque cada país tiene su idiosincrasia, pero que tenga los mínimos servicios. La verdad es que subieron mucho, pero los eventos se vuelven a estabilizar en cifras.  

¿Y se recuperarán esas cifras de participación? 

No estoy seguro de si se volverán a alcanzar las cifras prepandemia en los eventos deportivos de participación masiva, porque la gente se ha diversificado y está buscando pruebas con menos participantes donde valoran que la atención al participante, aunque sea más caro, sea mejor. En ese aspecto creo que la gente está buscando gastar más para recibir más atención. 

¿Qué ambiente se genera entre los participantes en las pruebas de GFWT? 

Siempre hay un factor competitivo obviamente si la prueba tiene tramos cronometrados, pero por norma general encuentras mucha camaradería, muchos grupos de amigos de clubs ciclistas, sea de donde sea el país, que van y lo realizan como un reto. Se toman su tiempo en los avituallamientos y paran para hidratarse, comentan la última subida, cómo ha ido... da esta oportunidad de socialización que es la clave para que un evento se estabilice en el calendario y la persona que venga a participar en un evento sea prescriptor y diga: “oye ven, porque es un evento que es genial, es seguro, me lo pasé bien y además puedes hacerlo con tus amigos y te encuentras gente, a tu ritmo”. Esta es la es clave para que sea tu prescriptor y repita y al final fidelices. 

El GFWT también juega un papel crucial en promover el ciclismo como una forma sostenible de turismo y transporte... 

La sostenibilidad es promover un medio de transporte limpio para viajar, para descubrir territorios, porque la bicicleta es un medio que históricamente siempre ha estado asociado a una manera de viajar ecofriendly. Hay una parte de trabajo en los eventos que es limitar los vehículos utilizados dentro de la organización, porque tú puedes optar por sugerir a los eventos que su movilidad sea eléctrica y que limiten su impacto sobre el terreno, y que en el caso de gravel impacten cero. Aplaudimos y promocionamos todas aquellas acciones que pueda hacer un organizador de compensación, ya sea con la huella de carbono o con actos de limpieza durante la carrera. También en destinos donde esta concienciación no es tan clara como nos pasa a veces en África o en Asia central donde esto pasa a ser secundario y muchas veces les digo “esto no lo podéis tirar aquí”. Todos tenemos cierta responsabilidad, organizadores y participantes, y nuestro granito de arena como Gran Fondo World Tour es entrar en esta parte.