El Garmin Mountain Festival Vall de Boí celebra su décima edición

El evento, que incluye trail running, marcha nórdica y otros deportes al aire libre, se celebra el 28, 29 y 30 de junio en la Vall de Boí, a las puertas del Parc Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici 

Una imagen de una de las últimas ediciones del Garmin Mountain Festival que se celebra en la Vall de Boí

Una imagen de una de las últimas ediciones del Garmin Mountain Festival que se celebra en la Vall de Boí / ©Ocisport

Tom Morgenstern

El Garmin Mountain Festival Vall de Boí, un festival de aventura y deportes de montaña de tres días, con los Pirineos como gran escenario, llega este 28, 29 y 30 de junio a su 10ª edición. El macro evento, que reúne lo mejor de los deportes al aire libre, tiene como atracción principal la Garmin Epic Trail, una carrera de montaña, con base en la localidad de Barruera, que ofrece a los corredores la oportunidad de disfrutar de cuatro distancias: 62, 42, 24 y 12 kilómetros.  

Entre los más de 2.500 participantes de 20 nacionalidades, se encuentran atletas tan destacados como Natalia González, Eli Gordón, Alex Urbina, Carlos Mantero, Ada López Sánchez, Lidia Ramos, Álvaro García, Esteban Herrero, Bel Calero, Pablo Bautista, Tomás Blanco, Toni Baños, Andrés Jiménez o Mónica Vega

Lo que verdaderamente atrae a los participantes a las pruebas de la Garmin Epic Trail, a parte del ambiente, es que se desarrollan por terreno técnico, paisajes espectaculares y rutas que les permiten disfrutar de los Pirineos de una manera diferente, con vistas sobre cimas que superan los 3.000 metros de altura. Además, el solo hecho de estar a las puertas de un espacio natural protegido único del sur de Europa como es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es un aliciente más para atraer cada año a más participantes que, en toda la variedad de distancias, siempre encuentran su lugar.  

LAS DISTANCIAS DISPONIBLES

La distancia Ultra es una exigente carrera de 62 km y 4.500 metros de desnivel positivo, con un recorrido circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la estación de esquí de Boí Taüll, la más alta de los Pirineos.  

La Maratón, de 42 km, cuenta con un recorrido técnico y espectacular con 2.800 metros de desnivel positivo que se acumulan en la primera mitad del trazado. El circuito circular corona las cimas del Corronco, els Vedats d’Erta, alcanzado la cota máxima de los 2.739 metros del Tuc de Moró.   

La Sky es una carrera de media distancia, de 24 km, con un trazado técnico y un tramo aéreo que recorre las aristas y crestas que unen el Corronco, el Cap dels vedats d'Erta hasta coronar el Cerví de Durro que, con sus 2.656 metros, es la cota más alta del recorrido. Con 3.800 metros de desnivel acumulados la Sky es un reto de primer nivel que no deja a nadie indiferente. Además, cabe destacar que esta prueba es carrera oficial del campeonato XTERRA Trail Run World Series, por lo que se retransmitirá en directo por TV3 el domingo 30 de junio, a partir de las 8.45 h. 

Finalmente, la distancia Speed es la carrera más popular y corta del programa que, con sus 12 km, transcurre por un trazado poco técnico y muy agradable. Caminos y senderos sin dificultad y con un total de 1.000 metros de desnivel acumulados. Un itinerario circular con unas vistas inmejorables, perfecto para los amantes de las cortas distancias o para aquellos que se estén iniciando en el apasionante mundo del trail running. 

TEMAS