Carros de Foc, nueve refugios de alta montaña en una semana

La ruta circular ‘Carros de Foc’ une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 

Caminantes en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Caminantes en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici / ©Pau Punseti Bonachera en Unsplash

Tom Morgenstern

A pesar de que estos días de calor intenso dificultan poder disfrutar de la montaña con cierta seguridad, nada nos impide empezar a pensar en rutas de cara a septiembre-octubre. Una travesía altamente recomendable, que si no hemos hecho debemos incluirla de inmediato en nuestra lista de deseos, es la ya mítica Carros de Foc. Se trata de una ruta de montaña de recorrido circular que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la provincia catalana de Lleida. 

La ruta Carros de Foc nació como tal en el año 1987, cuando algunos guardas de los refugios crearon este recorrido alrededor del Parque Nacional con el objetivo de, simplemente, pasar a saludar por cada refugio. El nombre del recorrido evoca la imagen de los antiguos carros utilizados por pastores y montañeros para transportar mercancías y suministros a través de los difíciles terrenos de la zona. 

RUTA CLÁSICA 

Para completar los 65 km y 9.200 metros de desnivel acumulado del recorrido clásico de ‘Carros de Foc’ necesitaremos entre 5 y 7 días de travesía, dependiendo del ritmo de cada uno, y podremos hacerla en el sentido que queramos y empezando por el refugio que queramos. Sin embargo, en el recorrido más tradicional se inicia la travesía desde el refugio de la Restanca y en sentido antihorario. 

La ruta transcurre en su totalidad por terreno de alta montaña por lo que, antes de emprender la travesía, recomendamos revisar todo el material que necesitaremos durante esos días. El mapa, por ejemplo, es fundamental, ya que el itinerario no dispone de un marcaje especial. Sí que es cierto que en algunos tramos el recorrido comparte camino con el GR 11 (con marcas de pintura roja y blanca), y otros tramos están marcados con estacas de madera pintadas de amarillo. Sin embargo, la mayor parte del tiempo nos tendremos que guiar y orientar gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros han dejado como marca antes que nosotros. Pero si no nos fiamos demasiado de nuestra orientación, siempre tenemos la opción de contratar un guía de montaña experto que nos ayude a completar el recorrido. 

LOS REFUGIOS 

Cada uno de los nueve refugios que nos encontraremos en el recorrido tiene sus particularidades, por lo que es importante informarse muy bien de qué nos encontraremos en cada uno antes de emprender la travesía, para poder ir preparados. Por ejemplo, unos refugios tienen corriente eléctrica y otros placas solares, unos tienen acceso motorizado y otros no, tan solo en uno se puede pagar con visa mientras que en los otros solo en efectivo, etc. Conocer todos estos detalles antes de empezar nos ayudará a evitar contratiempos y algún que otro susto.  

OTRAS OPCIONES  

Para los que prefieran alargar aún más su aventura, existe la opción de realizar la ‘Carros de Foc Plus’ añadiendo al recorrido los refugios de El Pla de la Font y el del Gerdar. Esto convertirá en épica una travesía que, ya de por sí, es espectacular.  

Por otro lado, los que quieran realizar la travesía clásica, pero con mucha más comodidad, pueden contratar la opción Confort, que incluye transporte de equipaje y pernocta en hoteles en vez de en los refugios. Sí, se hacen los mismos kilómetros y el mismo desnivel, pero sin duda se pierde la esencia de aventura montañera que es en realidad la ‘Carros de Foc’. 

EL RÉCORD 

Aunque es una travesía de varios días, que hay que tomarse con calma, precaución y preparación, el récord del recorrido está en tan solo 9 horas y 22 minutos. Lo realizó el trail runner, Andreu Simón, en 2020, batiendo el récord anterior que estaba en manos del corredor vasco, Txus Romón, (desde 2009) con un crono de 9 horas y 27 minutos. Por su parte, el récord femenino lo ostenta Marta Riba, con un tiempo de 12 horas y 18 minutos (2012).