La zaga balear es la gran protagonista

Ansu Fati, ante el Mallorca

Ansu Fati, ante el Mallorca / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

GRAN MEJORIA DEFENSIVA

Ahí está el gran cambio observado en el conjunto de Aguirre. Basta mirar los números defensivos de la pasada temporada para quedar muy clara esta mejoría. Fue el tercer conjunto que más goles encajo, con 63 goles recibidos. El técnico mejicano en cambio esta campaña, ha encontrado el modo de ser solvente defensivamente, partiendo de una defensa de 5, con tres centrales puros y dos carrileros de gran recorrido.

Ha encajado 7 goles en las 6 jornadas disputadas, pero engañoso el dato, pues 4 de ellos los encajó en un mismo encuentro frente al Real Madrid. Pero 3 de sus rivales han sido incapaces de perforar su portería. Empezando por la mejora en portería donde el serbio Rajkovic ha mejorado con creces a Reina o Sergio Rico en su rendimiento la pasada campaña, mientras el eje defensivo con sus tres centrales, fuertes, contundentes y agresivos han conseguido darle una fortaleza defensiva al equipo que hacía muchas campañas que no se veía.

Dominan el juego aéreo, salen persiguiendo a las puntas rivales para no dejarlos recibir, buscan anticiparse y en las disputas individuales suelen salir ganadores. En cambio, ha perdido protagonismo Baba, indiscutible en las pasadas temporadas y suplente en esta, sin llegar a ser titular en ninguna jornada, superado por Battaglia y por Galarreta de vuelta de su lesión.

Los carriles ya hemos dicho que funcionan con la experiencia de Jaume Costa por izquierda y la chispa de Maffeo por derecha.

AGUIRRE Y SU CENTRO DEL CAMPO

Sin dudas como ya hemos dicho atrás y tampoco en ataque donde suelen ser habituales Kang In y Muraqi, es el centro del campo donde Aguirre va cambiando sus piezas. Battaglia es el dueño del pivote defensivo por su trabajo constante y su espíritu de sacrificio. Dani Rodríguez, el de mayor calidad ofensiva, Grenier trabajador, Antonio Sánchez y Galarreta tras su lesión, se han disputado las plazas del centro del campo, y no sería descabellado pensar que ante el Barça puede apostar Aguirre por Galarreta junto a Battaglia, para ser todavía mas fuerte sin balón.

El gol es otra asignatura pendiente para los isleños. Ya lo fue en la pasada campaña, siendo de los equipos menos goleadores, y esta temporada el gol tiene nombre, Muriqi, que lleva marcados 3 goles que son la mitad de los conseguidos por el equipo. Jugador de área, rematador puro, muy bueno en el juego aéreo y peleón en todas y cada una de sus disputas con los defensores. Khang In suele ser su acompañante, más media punta que delanteros, tiene mucha calidad, pero también mucha irregularidad o discontinuidad en su juego. Buen asistente, por su calidad y buena visión de juego, pero excesivamente individualista en muchas ocasiones.

El propio Aguirre afirma que su equipo defiende mucho mejor que ataca y que están concentrados en mejorar el tema ofensivo. Tal vez le falten jugadores con velocidad para poder jugar con espacios a las espaldas de las defensas rivales.