Xavi no era el único culpable

Xavi Hernández ha encontrado en el campo de entrenamiento la solución a los problemas del Barça

Xavi Hernández ha encontrado en el campo de entrenamiento la solución a los problemas del Barça / Dani Barbeito

Joan Vehils

Joan Vehils

¿Cuál ha sido la clave del buen juego desplegado hoy?, le preguntaron a Xavi tan solo sentarse en la sala de prensa tras la victoria ante el Atlético de Madrid. La respuesta del entrenador del Barça fue contundente: ‘Los jugadores han dado un paso adelante’. Pues sí, ahí está la clave, Xavi es el mismo desde que llegó al banquillo del Barça. Tiene el mismo conocimiento de fútbol que hace año y medio y su discurso apenas ha cambiado. O sea, que sigue firme a sus ideas y a su ideario cruyfista.

Es verdad que hemos sido los primeros en explicar que en determinados partidos ha errado en ciertos planteamientos o que en ocasiones parecía incapaz de transmitir toda su filosofía futbolística a sus jugadores, pero todo indica que el culpable no era Xavi. Visto lo visto, el problema ha sido de rendimiento de determinados futbolistas. Nadie duda de la calidad individual de los jugadores del primer equipo y en especial de los cracks, pero todo el mundo estará de acuerdo en que se esperaba mucho más de Gündogan, muchísimo más de Lewandowsky y algo más de Joao Felix.

Quizá, al técnico, se le podrá reprochar también que no sacara lo mejor de cada uno, es posible, pero alguno de ellos, en ocasiones, parecían faltos de compromiso. En fin, que deseamos profundamente que unos sigan interpretando las órdenes de su entrenador mientras el técnico continue acertando es sus planteamientos.

El Barça tiene una defensa notable, un centro del campo con mucho talento y una delantera que combina la descarada juventud con la experiencia goleadora. Por tanto, un equipo que debería ser capaz de plantar cara a cualquiera de los grandes. Contra el Atlético demostraron que saben jugar bien al futbol y competir durante los 90 minutos.

A partir de ahora, ya no hay excusas. Si lo hicieron una vez, ¿por qué no pueden repetirlo? El próximo domingo tienen una nueva prueba de fuego. Será contra el Girona de Michel. Un equipo humilde, sin grandes cracks, pero que juega al fútbol de maravilla. Veremos quién de los dos sigue en racha.