Opinión

Xavi sigue implicándose

El técnico tiene gran ascendencia sobre los jugadores y fue clave para convencer a Lewandowski

El año pasado habló con el polaco y con Haaland y este año ya lo ha hecho con Messi, Iñigo Martínez y Gündogan

Xavi junto a Lewandowski durante un entrenamiento

Xavi junto a Lewandowski durante un entrenamiento / Javier Ferrándiz

El Barça tiene en Xavi Hernández mucho más que un entrenador. El catalán, salvo sorpresa de las grandes, ganará la Liga en su segunda temporada en el banquillo del Spotify Camp Nou. Un éxito que deberá sumar al gran palmarés que obtuvo como futbolista.

Lo ganó todo tanto con el Barça como con la selección española. Xavi ha sido uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol y ese reconocimiento le está sirviendo ahora que es entrenador y ha decidido implicarse en la construcción de sus plantillas tratando de convencer a los jugadores a los que quiere tener bajo sus órdenes.

Xavi lo hizo la pasada temporada y también lo está haciendo ahora en unos meses en los que ya se está armando el plantel del próximo curso, un plantel que se espera pueda luchar no solo por las competiciones nacionales, también que sea competitivo en la Champions League, algo que no ha podido ser en las dos últimas campañas, en las que ha sido eliminado en la fase de grupos.

Lewandowski charla con Xavi

Lewandowski charla con Xavi / Javi Ferrándiz

El técnico egarense mantuvo el pasado año conversaciones con algunos de los futbolistas que posteriormente llegaron al Barça. Les explicó su proyecto y lo que creía que podían aportar a él. Convenció a algunos. Sin ir más lejos, al propio Lewandowski, que optó por cambiar el Bayern por el Barça. También viajó a Alemania para hablar con Haaland. El noruego quedó encantado con el proyecto de Xavi, pero se decantó por el dinero del Manchester City, equipo que además de tener un enorme potencial económico también cuenta con un proyecto de fútbol muy atractivo, el que lidera Pep Guardiola.

Nuevas conversaciones

Este año, el entrenador del Barça está haciendo lo mismo con algunos de los jugadores que son objetivo del club. No ha escondido que mantiene conversaciones constantes con Leo Messi. De amistad, pero también de futuro. Y Xavi ha hablado también con otros jugadores como Iñigo Martínez y Ilkay Gündogan. Al primero le hizo saber que lo consideraba un jugador muy interesante para él porque quiere un central zurdo en su plantilla, que le gusta su experiencia y que también aportaría carácter y dotes de mando en la zaga. El todavía jugador del Athletic quedó convencido y, de hecho, ya se ha comprometido con el Barça.

También ha mantenido alguna conversación Xavi con Gündogan, jugador al que quiere para reforzar el centro del campo la temporada que viene. El alemán sabe que encajará en el proyecto y que tendrá mucho protagonismo. Que Xavi le quiere para jugar cerca del área rival, pero que también podría utilizarlo en la base de la jugada. Y está convencido.