A Xavi le queda mucho por hacer

Vicento Moreno y Xavi Hernández se saludan antes del partido

Vicento Moreno y Xavi Hernández se saludan antes del partido / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça salió vivo de Cornellà, pero le quedará alguna cicatriz. De Jong rescató un punto en un encuentro de bajón que no confirmó las mejores sensaciones de la temporada vistas ante el Atlético. Este Barça está para lo que está y acabó llevándose un punto en un encuentro que no remató y que acabó absolutamente descontrolado. A Xavi le queda un mundo por hacer en una temporada que ya sí se puede decir que será de transición. Ni los fichajes, ni el cambio en el banquillo parece que hayan cundido.

El Barça muestra pero no convence y lo va a pasar mal. Es casi un quiero y no puedo que indica todo lo mal que se ha hecho en estos últimos años y que invita a pensar que esto costará más de lo esperado. Ante el Espanyol, y en un duelo de máxima presión, el equipo volvió a dejar demasiadas dudas aunque salió vivo. Lo mejor de todo es que, como mínimo, el grupo quiere y sabe competir. Lo harán mejor o peor,pero el Barça de Xavi tira de orgullo cuando el fútbol no le da y acaba maquillando siempre la situación. Aquí ya lo que importa es quedar entre los equipos Champions y hacer lo que se pueda en la Europa League. Es lo que hay.

Sin sentenciar

Dio la sensación que el Barça pudo y debió resolver en la primera mitad. Con superioridad, este Barça tuvo el partido en sus manos pero no lo sentenció y en un derbi eso se paga muy caro. El Espanyol le puso mucho más fe. Se lo creyó y tuvo el encuentro en sus manos hasta el descuento. Acabó empatando, pero demostró tener mucha más convicción que un Barça que se intuye insulso. Xavi está intentando inculcar sentimientos y argumentos, pero el equipo no le da. Y eso que en enero el club le ha traído todo lo que ha pedido. Da la sensación que esta plantilla se conforma con poco.

Ya le está bien con salir poco herido ante el Espanyol, pero esto se les puede complicar. Quedar cuartos no va a ser tan fácil y es absolutamente necesario. En Cornellà se dio un paso atrás que pudieron ser dos si De Jong no la hubiera metido al final. Es un mal consuelo para algo que no chuta. Quizás este partido sirva para ver la realidad de una vez por todas. No se ha mejorado tanto, pero hay equipo para hacer muchísimo más. Que espabilen porque llegaremos ya a marzo y aquí es dónde se lo van a jugar todo. Este empate, que no vale para nada, debe servir para reflexionar y construir algo mejor.