A Xavi le falta el entorno de Pep

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del FC Barcelona / Valentí Enrich

Joan Vehils

Joan Vehils

Cuando el 17 de julio de 2008 se hizo la presentación oficial de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona ya hubo quien pronosticó que no se comería los turrones. Pues miren, Guardiola, con 14 títulos, es el técnico que más títulos ha logrado con el Barça superando a Johan Cruyff, con 11 y a Luis Enrique con 9.

Ahora con Xavi ocurre lo mismo. Que si no está todavía preparado, que si le falta personalidad, que si no se atreve con las vacas sagradas… Los inicios de Guardiola tampoco fueron fáciles, pero Pep tenía un entorno sólido, preparado y dispuestos a morir por la causa. Se rodeó de un cuerpo técnico fiel y aprovechó la sabiduría que ya existía en el club. O sea, que por un lado tenía a Tito Vilanova, pero por otro recogía todas las aportaciones de Paco Seirul.lo. Además, se inventó la figura de un jefe de prensa que solo actuaba para él.

Me refiero a Manel Estiarte. El exwaterpolista era su interlocutor con la directiva y con la prensa. Una figura que controlaba todo lo que le sucedía y publicaba sobre Pep y lograba tapar aquello que no le interesaba. A todo eso, Pep tenía a una serie de periodistas fieles y en el club trabajaban excompañeros en puestos clave como el propio Txiqui Begiristain.

Sin embargo, lo más importante es que Guardiola tenía a quien llamar. Ante cualquier duda descolgaba el teléfono y podía consultaba con sus amigos Josep Maria Fusté o Evarist Murtra. Y no solo con ellos porque entonces también estaba Johan Cruyff. Y, claro, consultar con Cruyff era sinónimo de éxito. Con todo ese entorno remando a favor, sin tuitter y con mucho talento y trabajo más que ninguno se logró todo lo que se logró.

Ahora Xavi está rodeado de buena gente, pero le faltan esas figuran tan relevantes en la historia del Barça como Johan. Guardiola si no estuviera en el City sería uno de ellos. Es verdad que cuenta con algunos fieles que intentan ayudarle a golpe de tuit, pero no siempre le benefician. Sin ir más lejos este lunes algún tuitero ya anunciaba la alineación de mañana, otro explicaba los dos futbolistas que pagarían los platos rotos del empate contra el Rayo y un tercero que seguía presionando por Bernardo Silva. En fin. Xavi es un buen tipo, está preparado pero le falta ese entorno que en lo momentos difíciles en lugar de empujarte al vacío te lleva a la solución. Quizá sea una cuestión de tiempo.

De cualquier manera a Xavi, su principal sigue siendo la comparación constante con Guardiola. Ya verán ahora que la próxima seman el Barça juega contra el City