Xavi y los Joaos

La calidad de los dos jugadores portugueses es indudable, pero no tanto su encaje en el equipo

Joao Félix y Joao Cancelo suman tres partidos juntos en el carril izquierdo, todos acabaron en victoria

Joao Félix y Joao Cancelo suman tres partidos juntos en el carril izquierdo, todos acabaron en victoria / SPORT

Ferran Correas

Ferran Correas

Que Cancelo y Joao Félix son dos grandes futbolistas nadie lo puede poner en duda. Que con su llegada el potencial de la plantilla del Barça ha mejorado es evidente. Otra cosa es que la inclusión de los Joaos en el once titular le haya ido bien al entrenador y al juego del equipo.

Me explico. Con más o menos brillo, el Barça ganó la temporada pasada la Liga. Y lo hizo siendo muy superior a sus rivales. Dicha superioridad la consiguió el equipo tras un retoque de Xavi en su dibujo y un gran partido ante el Real Madrid en la final de la Supercopa. El técnico de Terrassa apostó por jugar con un cuarto centrocampista como falso extremo, siendo Gavi el elegido en la mayoría de encuentros. Dominó más el equipo el centro del campo y blindó más el área de Ter Stegen, que ya encajaba pocos goles gracias a la apuesta de Xavi por cerrar con tres centrales.

Y aquello que tan bien funcionó la temporada pasada lo tuvo que tocar Xavi cuando en el último día de mercado llegaron al Barça los Joaos. Los dos eran buenos refuerzos y fueron prácticamente directos al once. Buen rendimiento de ambos en los primeros partidos y actuaciones decisivas en otros encuentros. Sin ir más lejos, un gol de cada uno de los dos futbolistas portugueses sirvió para que el equipo azulgrana remontase hace dos semanas contra el Oporto en Montjuïc y lograse la clasificación para los octavos de final de la Champions. Con otro tanto de Joao Félix aquella misma semana, el Barça derrotó al Atlético de Madrid en el Olímpic Lluís Companys.

Su inclusión en el once, de todos modos, desequilibró al equipo sobre el terreno de juego. Con Cancelo y Balde en los laterales, el Barça dejó de cerrar con tres jugadores y se mostró mucho más débil en defensa, encajando muchos más goles. Debilidad a la que respondió Xavi hace unas semanas volviendo a la fórmula de la temporada pasada, trasladando a Cancelo, fichado como gran solución para el lateral derecho, a la banda izquierda.

Pero contra el Girona, tampoco funcionó la fórmula de los tres centrales. Entre otras cosas porque la presión que había conseguido recuperar Xavi para el equipo la temporada pasada no está funcionando este curso. Ni contra el Girona ni en la mayoría de encuentros. Uno de los motivos es que el centro del campo está menos poblado porque quien juega como falso extremo por la banda izquierda es más delantero que centrocampista. Porque Joao Félix tiene más gol, pero Gavi tiene más piernas y más capacidad de sacrificio.

En conclusión, que los Joaos tienen mucha calidad y son muy buenos, pero han provocado un cambio que no ha acabado de funcionar. A tener en cuenta para el futuro.