A Xavi deben sacarle jugadores ya

El equipo viaja hoy a Estados Unidos con un overbooking evidente

El entrenador deberá hablar claro para forzar alguna marcha más

Xavi Hernández, durante un entrenamiento

Xavi Hernández, durante un entrenamiento / FC Barcelona

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Cualquier entrenador desearía tener la plantilla hecha en pretemporada para trabajar la integración de los fichajes, mejorar el rendimiento de los indiscutibles y poder probar a los jóvenes si hay espacio suficiente. Por ahora, el área deportiva le ha traído a Xavi más del cincuenta por ciento de las incorporaciones pero el entrenador deberá trabajar con un grupo con overbooking evidente.

La operación salida sigue estancada cuando se ha pasado el ecuador del mes de julio y eso provocará situaciones no deseadas en las próximas semanas con casos que se saben sentenciados desde hace meses pero que siguen sin solución. Un caldo de cultivo poco atractivo con el que deberá lidiar el entrenador en esta gira por Estados Unidos. Queda mucho trabajo por realizar y el tiempo apremia por lo que se deberán tomar decisiones drásticas que siempre pueden tensar el grupo.

A Estados Unidos viajará Lenglet, que tenía pie y medio en el Tottenham, Nico, que debería irse al Oporto, Dest, que sabe que quieren ficharle a un lateral diestro, Kessié, que medita ofertas porque entiende que no tendrá minutos, un Julián Araujo que debería salir cedido y casos en estudio como el de Ferrán Torres y Eric Garcia. Mucha tela por cortar, mucho ahorro necesario por definir.

Al Barça le está costando muchísimo sacarse jugadores de encima por los salarios que se perciben y porque cuesta muchísimo salir de un club que está en pleno crecimiento y que aspira a ser hegemónico en la Liga y en la Champions en los próximos años.

A Xavi, tal y como le sucedió en la gira del año pasado, le tocará hacer de hombre de club para hablar con los afectados con el objetivo de hacerles ver que lo mejor para todas las partes es que busquen una salida lo antes posible. El año pasado lo intentó con Memphis y no salió y le valió un roce con un Frenkie de Jong que se sintió presionado para salir.

El Barça se va a jugar mucho en los próximos días con estas salidas necesarias que pueden vitales para que Xavi pueda tener, finalmente, una plantilla totalmente a su medida. Se vienen días tensos y, seguramente, partidos en los que algunos futbolistas tendrán muy clara su cruda realidad.