¡Que vuelve Van Gaal!

El ex primer ministro británico Tony Blair cobrará siete millones de euros por escribir sus memorias. La editorial Random House se ha hecho con los derechos del libro del político, que saldrá a la venta a principios del 2009. Otro personaje tan popular como polémico también está preparando en estos momentos su autobiografía. Se trata del ex entrenador del Barça Louis van Gaal, un hombre que estuvo marcado por su carácter incomprendido y por su devoción casi suicida hacia el presidente Núñez. Tanto una cosa como la otra le hicieron pagar una factura demasiado alta si tenemos en cuenta los éxitos conseguidos en el banquillo blaugrana: dos Ligas consecutivas y una Copa del Rey. El técnico holandés no percibirá tanto dinero como Blair, pero seguro que habrá más de un interesado en publicar su libro.

Van Gaal, según me explican sus más allegados, ha emprendido su debut como escritor con la misma disciplina y rigurosidad que empleaba en su trabajo como entrenador. El se encarga de escribir personalmente las memorias, que sólo son supervisadas, estilísticamente, por un periodista amigo. El técnico, que ya ha recibido más de una suculenta oferta, no tiene prisa por completar su tarea y, por eso, la autobiografía no tiene ni título ni fecha de salida. Seguro que, en estos momentos, existen muchos personajes relacionados con el Barça y su entorno que están esperando con expectación y preocupación la publicación del libro.

Conociendo a Van Gaal, ¿se imaginan lo que puede explicar de su relación con Núñez y Gaspart? ¿Y sobre su visión de los periodistas barceloneses? ¿Y sobre el actual presidente, Joan Laporta, entonces líder del Elefant Blau? Por no hablar de Cruyff, Koeman, Rivaldo y todos aquellos que, de una u otra manera, influyeron en sus dos etapas como entrenador blaugrana. Si Van Gaal todavía no tiene un título para sus memorias, desde aquí le sugerimos uno muy ilustrativo: '¡Siempre negatifo, nunca positifo!'. Promete ser un best-seller.