Vitor Roque: Cuanto antes, mejor

Vitor Roque es el mejor '9' de Sudamérica

Vitor Roque es el mejor '9' de Sudamérica / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Lewandowski cumplió con el cometido para el que fue fichado la pasada temporada. 33 goles en todas las competiciones, pero el polaco estuvo muy solo en este terreno. Sus goles fueron decisivos para ganar la Liga, aunque fue la seguridad defensiva la que marcó diferencias respecto a los rivales y aguantó al equipo al frente de la clasificación.

Hay que reconocer que no fue para el Barça un año especialmente brillante en el aspecto goleador y ello se pagó en la Champions y la Europa League, donde la defensa no estuvo tan acertada.

Como digo, nada que reprochar a Lewandowski, pero sí a los demás delanteros. Ansu Fati y Raphinha marcaron 10 goles y Dembélé, 8. Pocos son, para un equipo de la envergadura del Barcelona.

Las comparaciones son odiosas: solo en las mismas competiciones que el Barça, en el Madrid Benzema firmó 29 goles; Vinicius, 20 y Rodrygo, 18. Incluso Asensio, con 12, anotó más que los delanteros del Barça. En el Atlético, Griezmann (16), Morata (15) y Correa y Carrasco (10).

En el campeón de Europa, los 52 goles de Haaland lo distorsionan todo, pero Julián Alvarez (17) y Phoden (15) también superaron a los lugartenientes de Lewandowski en el Barça.

SOLUCIÓN

Es imprescindible solucionar este problema de cara a la temporada que está próxima a empezar. Habrá que confiar en Ansu Fati, pues Dembélé y Ferran no se caracterizan precisamente por su capacidad rematadora, pero no está claro que vaya a ser titular ni que tenga minutos de calidad para explotar al máximo su mejor virtud.

Raphinha, con toda la confianza del entrenador, se quedó en diez goles la temporada pasada y no es probable que vaya a ir mucho más allá.

Hay una máxima que rara vez falla: si no hay cambios en una línea, no esperes cambios en los resultados. De ahí el fichaje de Vítor Roque, un goleador que en Brasil la rompe pese a su juventud. Ojalá pueda incorporarse de inmediato. ¡Cuanto antes, mejor!

Al lado de Lewandowski crecerá más rápidamente que en ninguna otra parte. Y el Barça, como ha quedado claro, necesita urgentemente a un segundo goleador.

La clave

El brasileño ha de solucionar la escasa efectividad de los lugartenientes de Lewandowski