Villarreal, un equipo muy tocado y presionado

El Barça visitará el campo del Villarreal

El Barça visitará el campo del Villarreal / Valenti Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

La derrota la pasada jornada en Balaídos, con remontada incluida del Celta, confirma la decepcionante campaña del Villarreal. Al equipo se le escapó la posibilidad de conseguir media salvación tras ir ganando 0-2 y en la mente de muchos han surgido las sensaciones del último descenso; el Villarreal entonces también jugaba una competición Europa.

Es una temporada para olvidar; decepcionante y extraña, incluyendo los cambios de entrenadores. Empezó Javi Calleja, llegó Luis García para recuperar, otra vez, a Calleja, que ha visto como todo el crédito que estaba acumulando con algunos buenos resultados en LaLiga y especialmente en la Europa League se ha dilapidado tras lo ocurrido en Balaídos. El equipo ha quedado muy tocado.

Javi Calleja ha apostado, tras las estadísticas que ha ido acumulando durante la temporada, por un cambio en el dibujo táctico con tres centrales y dos carrileros, que empieza a ponerse otra vez de moda entre los técnicos de LaLiga y que suele atragantar al Barcelona. Un cambio en busca de recuperar la fortaleza defensiva, pues el Villarreal ha pasado de ser uno de los mejores bloques estructurados a nivel defensivo (solía estar entre los tres o cuatro mejores en este apartado) a ser muy vulnerable como se comprobó en Balaídos. Ha perdido la solidez atrás, pero tampoco ha aumentado efectividad en ataque. Ekambi es su máximo goleador con siete tantos, Gerard Moreno lleva 5 goles y Bacca solamente 4. Son la referencia ofensiva del Villarreal con unos números que explican claramente el escaso rendimiento ofensivo del equipo.

LA FIGURA DEL MEDIOCENTRO

Es uno de los problemas del Villarreal desde la lesión de Bruno, pues solo la aparición de Rodri, traspasado al Atlético, palió esa importantísima ausencia, ya que las contrataciones de Javi Fuego o el argentino Cáseres no han cuajado. El fijo ahora es Iborra, que llegó con la temporada empezada.

Sergio Asenjo, el titular en la portería, destaca por su regularidad. Por delante, Calleja alinea a tres centrales con Álvaro y Víctor Ruiz como fijos. Las lesiones y sanciones han obligado, incluso, a ubicar a Mario como central derecho, aunque ahora recupera a Bonera y su experiencia puede ser determinante a estas alturas de la competición con la presión que empieza a tener el equipo por la clasificación. Pedraza estará en el carril izquierdo; un futbolista que va muy bien hacia arriba pero le cuesta mucho defender. 

Iborra, como hemos apuntado, es intocable en el centro del campo, acompañado por Morlanes o Cáseres, con el talentoso Cazorla por delante. El asturiano es, sin duda, el que mejor lee el juego, con una gran visión para el último pase. Iborra debe aportar gol desde la segunda línea.

Chukwueze parte de la banda derecha, a pierna cambiada, siempre con la intención de buscar la diagonal para disparar o finalizar la acción por el juego interior. Ekambi es el hombre mas avanzado, parece algo descoordinado de movimientos pero es efectivo. La principal arma ofensiva del Villarreal son los contragoles y los balones verticales buscando a Ekambi y sus caídas a banda.