Una ventana para el otro fútbol

Una ventana para el otro fútbol

Una ventana para el otro fútbol / Valentí Enrich

Marc Menchén

Marc Menchén

Este es un año de cambios para el fútbol en televisión. Si en su momento la gran revolución fue poder ver todos los partidos a cambio de pagar, ahora lo es que esa suscripción ya no tiene que ser exclusivamente con un operador de telecomunicaciones. Dazn es la gran novedad esta temporada para los consumidores de LaLiga, si bien la OTT ya lleva tres años buscando construir una oferta deportiva con todos aquellos derechos que Movistar+ no considera estratégicos para retener a los hogares con más recursos y que la televisión en abierto es incapaz de rentabilizar. De ahí que, ahora, todos los ojos estén puestos en esta plataforma de retransmisiones en streaming cuando se trata de hablar de las ventanas para el resto del fútbol que hoy busca su propia ventana.

Muchos pensaron en que a Dazn le podría interesar la Primera Federación, pero nada más lejos de la realidad. Sumando Segunda División a su oferta, la plataforma se ha asegurado la capilaridad territorial y el contenido extra que puede ser el argumento definitivo para los indecisos. El reto de la Rfef no era menor, especialmente porque cualquier interesado ha visto que era imposible rentabilizar una inversión de 9 millones de euros por temporada en la categoría de bronce y que Luis Rubiales se descolgó pidiendo 15 millones por curso.

Finalmente no se alcanzarán los 4 millones al año, con un modelo híbrido en el que convivirá la OTT de Stats -veremos si con más éxito- y televisiones autonómicas como TV3, que en su día no pagaban más de 40.000 euros por curso a los equipos catalanes de Segunda B. Muchos pueden verlo como un fracaso, aunque lo cierto es que es bajar los pies a tierra sobre la rentabilidad real de la categoría como producto audiovisual y el volumen real de aficionados dispuestos a pagar por una suscripción adicional a la que garantiza ver las grandes competiciones internacionales.

En esas llega el turno del fútbol femenino, que debuta como competición profesional en unos días. Mediapro llegó a poner hasta 3 millones de euros anuales por la entonces Primera Iberdrola para apoyarla en su crecimiento, pero es todo un misterio en qué cifras se moverá la oferta final de los operadores. El Gobierno ha blindado que haya un partido en abierto por jornada, así que muy probablemente Teledeporte o GOL sean su hogar. La duda es si Dazn, que ya ha apostado por la Women’s Champions League, redoblará su apuesta por la modalidad. O si será Movistar+ quien lance la apuesta. No hay muchas más alternativas.