Opinión

¿A la tercera...?

"¡Vamos a otra final!" Locura total en Stamford Bridge

Las jugadoras del Barça celebraron por todo lo alto el pase a una nueva final de Champions League / FCB

Dicen que a la tercera va la vencida. El tres, un número considerado mágico desde tiempos inmemorables. Un número especial para la mente humana. Un número que se encuentra en muchos patrones y estructuras en la naturaleza. Un número completo, ya que tiene un comienzo, un desarrollo y un final, similar a la estructura de una historia.

Barça y Olympique de Lyon tienen su propia historia en la Champions. Siempre, hasta ahora, con final feliz para las francesas, reinas de la competición con ocho títulos en sus vitrinas. Y las azulgranas buscarán hacer bueno el dicho mencionado en la primera línea de este texto.

El comienzo de la historia fue en 2019, en la final de Budapest, la primera del Barça. Un 4-1 para el Lyon, con hat-trick de Ada Hegerberg y gol de Maroszán, también de Oshoala. Y un punto de inflexión, porque fue el principio de todo lo que vino después. Cinco finales en seis años y dos títulos. 

El desarrollo de la historia llegó en 2022, en Turín. El año en el que el Barça se veía por fin y por primera vez capaz de ganar al Lyon, después de firmar una temporada espectacular y dos récords mundiales en el Camp Nou. No pudo ser. Salió todo mal. 1-3 para el Olympique, con goles de Henry, Hegerberg y Macario, también de Alexia. Se aparecieron los fantasmas del pasado. 

Y el 25 de mayo se enfrentarán, Barça y Lyon, en su tercera final. Por rival, por contexto y por historia, es el partido más importante que jugarán las azulgranas hasta el momento. La oportunidad de dar un golpe definitivo sobre la mesa y de acabar con esos ‘casi’ y ‘pero’, de sacarse esa espinita que tiene el equipo de no haber ganado nunca a su eterno rival en Europa. Y que podría significar, si se gana la final de Copa la semana anterior, el tan deseado ‘póker’. 

En el vestuario culé hay ganas, a la par que respeto, por esta final. Es el rival más deseado, por la adrenalina que supone, y a la vez el más difícil al que se han enfrentado nunca. Saben que no será, para nada fácil. Pero también que ya es hora de hacerlo. El equipo ha ido mejorando, poco a poco, en los últimos años. Y en esta temporada especialmente, aunque también en el tramo final de la pasada, han aprendido a competir también cuando todo está en contra, que es lo que faltó en Turín. 

Esta Champions sería el final de un cuento perfecto para Jonatan Giráldez, para Sandra Paños, para Oshoala -también le contaría en el palmarés- y para las jugadoras -si es que hay más, ahora es una incógnita todavía- que no sigan el próximo año. 

La ‘teoría del dos’, nacida en Twitter la temporada pasada, se hizo realidad con la segunda Champions de Eindhoven y las jugadoras salieron en la portada de este medio al día siguiente con el trofeo y el símbolo del dos -y de la victoria- con los dedos. Ahora el lema es: ‘A la tercera va la vencida, ¿no?’. El contexto es perfecto, se juega en casa y todo apunta a que habrá un desplazamiento de récord y que Bilbao será azulgrana. ¿Por qué no?