Ter Stegen, Pedri y Gavi aguantan el tipo

Gavi y Pedri celebran el gol

Gavi y Pedri celebran el gol / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Ganar al Celta era vital de necesidad ante la semana que se le viene encima al Barça. Lo era, porque tras una derrota como la que sufrió ante el Inter y que le dejó en una posición casi límite en la Champions, un nuevo traspié hubiera disparado las dudas en el entorno y acaso en el propio equipo, precisamente cuando más necesaria es la confianza ante la doble confrontación que le espera al conjunto azulgrana.

Y el segundo objetivo era sobreponerse a la bajas en defensa y en saber conjugar las exigencias de este partido con las del encuentro ante el Inter. Xavi lo solucionó haciendo una auténtica revolución en la defensa y poniendo a Ferran por Dembélé en el ataque.

Aguantó el invento defensivo pese a los riesgos que tenía jugar con tres laterales izquierdos más Piqué, aunque es de justicia reconocer que fue la inspiración de Ter Stegen la que permitió mantener el cero en la portería, especialmente en una segunda parte en la que el Celta llegó con mucho peligro e hizo sufrir a la grada.

Donde no hubo cambios fue en la sala de máquinas. Por lo visto, Busquets es insustituible incluso en estos partidos puente que invitan a la rotación. Y, sin duda, Pedri y Gavi son los dos jugadores más imprescindibles de este equipo, junto a Lewandowski y Ter Stegen. Ayer el portero salvó dos puntos bajo los palos y los interiores marcaron la diferencia en el juego.

El canario, esta vez por la derecha, como director de orquesta y el andaluz como pulmón y recuperador, también con clase y visión ofensiva. Ayer fabricaron el gol del triunfo, Gavi el centro y Pedri el remate, y ambos fueron los que aguantaron al equipo en un encuentro en el que sin el acostumbrado gol de Lewandowski la solidez era el valor más preciado.

Basta con decir que cuando Pedri fue sustituido, el equipo se vino abajo. Lo dicho, esta vez era más importante ganar que cómo ganar porque el fútbol es un estado ánimo y había que salvar el liderato de la Liga para salvar el miércoles el match-ball de la Champions.

La clave: lo más importante era salvar el liderato de la Liga para salvar el miércoles el match-ball de la Champions.

TEMAS