Quien siembra vientos, recoge tempestades...

Una polémica evitable. El jaleo que se ha liado en 'Can Barça' desde que una sentencia judicial obliga al Barcelona a convocar elecciones de forma inmediata podría haberse evitado si Joan Laporta y su junta hubiesen estado más al quite. El presidente tendría que haber jugado mejor sus cartas y aceptar el reto de convocarlas un año antes para disipar cualquier polémica y demostrar su talante democrático, desactivando de paso a sus críticos más acérrimos. La oposición ha encontrado ahora un camino despejado para poner el dedo en la llaga respecto a todos los errores de Laporta, que no son pocos. Sin embargo, el éxito deportivo de su gestión vale su peso en oro.

El 'seny', ante todo. Hay que esperar que cuando se convoque el proceso electoral y sobre todo durante la campaña reine el 'juego limpio', ahora está más de moda decir 'jogo bonito'. Las patéticas y lamentables imágenes que se dieron hace poco más de un mes en la campaña electoral del Real Madrid con los candidatos tirándose los trastos por la cabeza y escupiendo descalificaciones cada vez que abrían la boca no se deben repetir en el FC Barcelona. Aquí ha de imponerse el 'seny' ante todo. Siempre es necesaria la crítica constructiva y poner a cada uno en su sitio, pero desde la educación y el respeto. De esta forma la famosa frase "¡Que n'aprenguin!" tendrá más sentido.

¿Tendrán que avalar? Según el club, no bajo ningún concepto, pero hay quienes piensan lo contrario. El hecho de considerar los 8 días, a través de la sentencia judicial, como primer año de mandato y regularizar los beneficios y pérdidas acumulados en los últimos cuatro ejercicios, supone que la actual junta, si opta a la reelección y gana las elecciones, deba presentar un aval del 15% para ser ratificados. Y ahí pueden tener un problema, ya que ahora hay directivos que en su día no pudieron avalar por no tener suficiente patrimonio y otros nuevos que no querrán correr riesgos, ya que esta vez será difícil conseguir un aval de más de 30 millones de euros para poder ser elegidos. Otro lío a la vista.