Sergi Roberto: una renovación difícil de justificar

Sergi Roberto seguirá de azulgrana

Sergi Roberto seguirá de azulgrana / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Resulta difícil justificar la renovación de Sergi Roberto. La continuidad del canterano únicamente puede explicarse desde un premio a los servicios prestados. Es verdad que ha firmado un contrato de mínimos: solo una temporada y cobrando un 60 por ciento menos de salario (5 millones brutos anuales). Pero ni aún así una parte muy importante de la afición entiende que siga en el club. Sobre todo teniendo en cuenta que había quedado libre (una carga menos para la maltrecha economía blaugrana y el maldito ‘fair play’) y que el Barça había anunciado, por activa y por pasiva, una profunda limpieza del vestuario.

Sin embargo, Xavi ha intercedido por el cuarto capitán. Quiere contar con él porque considera que es uno de los pocos futbolistas que entiende a la perfección el juego de posición que quiere recuperar. Y porque su polivalencia le ofrece garantías tanto en el lateral como en el interior o, incluso, en el pivote. La reacción a la firma oficial de su renovación (pactada hace semanas) no se ha hecho esperar en las redes sociales. La mayoría de los culés no aceptan de buen grado su continuidad. De ahí que la comunicación del acuerdo haya sido de perfil muy bajo: un par de fotos en la web y una breve entrevista. Y es que en el club saben con certeza que los socios rechazan este sorprendente acuerdo. Sergi Roberto lleva demasiados años saliendo en las imágenes de los fracasos (como Piqué, como Alba, como Busquets...) y la afición quiere caras nuevas que transmitan ilusión. 

La renovación de Sergi Roberto contrasta, además, con el tira y afloja que se mantiene con un joven talento como Gavi (su continuidad todavía no está cerrada). Y, por supuesto, con el más que probable traspaso de Frenkie De Jong. El Barça quiere recaudar dinero (80 millones de euros) con la venta del holandés para fichar a Ruben Neves y Raphinha. Y el centrocampista ve con buenos ojos la oferta del Manchester United, donde le espera Ten Hag, su antiguo entrenador en el Ajax.

Que Sergi Roberto se quede y De Jong se vaya tiene poco sentido si se analiza como proyecto de futuro. Pero ambas operaciones están avaladas por Xavi... que tiene toda la credibilidad como técnico. El tiempo, como siempre, dará y quitará razones, pero la sensación que se ofrece con esta renovación y este traspaso no es precisamente motivadora. Esperemos que el resto del mercado sea mucho más prometedor. Seguro que sí... Dicho esto, mucha suerte a Sergi Roberto. Por su bien. Y por el del Barça.