De las selecciones a las rotaciones

Pjanic, preparado para luchar a tope con el Barça

Pjanic, preparado para luchar a tope con el Barça / TWITTER

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La interrupción de la Liga por culpa de los partidos de selecciones ha permitido a Koeman tomarse unos días de reflexión después del frenético y, sobre todo, polémico inicio de temporada. Limpiar la mente y recargar pilas para afrontar el regreso de las competiciones de clubs con más energía que nunca. Y es que, tras el parón, el Barça se enfrenta a una prueba de esfuerzo con 7 partidos en 22 días. Entre ellos, el debut en la Champions ante el Ferencváros (el día 20), el clásico del día 24 contra el Madrid y el duelo europeo con la Juventus en Turín (el día 28).

Ante este carrusel de encuentros, Koeman deberá empezar a hacer rotaciones. El entrenador holandés no es muy partidario de los cambios. De hecho, los tres primeros partidos oficiales de Liga los ha disputado con solo 14 jugadores, más apariciones esporádicas de Pjanic (27 minutos en dos encuentros), Sergiño Dest (15 en su debut) y Dembélé (20). Hay seis futbolistas con dorsal del primer equipo que ni siquiera se han estrenado: Junior, Umtiti, Matheus, Aleñá, Riqui Puig y Braithwaite. Sin contar, claro, con el lesionado Ter Stegen.

Koeman, insisto, tiene muy claro con qué jugadores quiere tirar adelante su proyecto. Pero, a partir de ahora, deberá empezar a dar relevos, teniendo en cuenta el desgaste que han sufrido algunos futbolistas con sus selecciones durante esta última semana. Ha llegado el momento de que Pjanic justifique su caro fichaje (60 millones de euros) para dar descanso a Busquets. Y de que Sergiño Dest demuestre su versatilidad ante la lesión de Jordi Alba. Las dos incorporaciones del mercado veraniego (más los jóvenes Trincao y Pedri) tienen que empezar a asumir responsabilidades futbolísticas.

El encuentro contra el Getafe del próximo sàbado será la primera oportunidad de comprobar cómo gestiona Koeman las rotaciones. Que, seguro, no tendrá nada que ver con cómo lo hicieron en su momento Valverde o Quique Setién. El técnico holandés tiene su propio plan para el nuevo Barça que está construyendo. Y lo estamos empezando a descubrir.