Opinión

Una Segunda 'cara' de ascender

¡Tensión entre los jugadores del Cádiz y su afición tras el descenso!

¡Tensión entre los jugadores del Cádiz y su afición tras el descenso! / @abraham_ms11

LaLiga Hypermotion se está convirtiendo en una competición con bastante solera, pero también en la que cada vez va a ser más caro mantenerse o lograr la plaza de regreso a Primera. De momento, el año que viene volverán a estar Cádiz CF, Granada CF y UD Almería, que vienen de la máxima categoría con un importante paquete de ayudas al descenso y una masa social importante.

Por debajo, regresan el RC Deportivo y el CD Castellón a la élite con dos de las aficiones más masivas. Y se unen a los Real Zaragoza, Real Racing, Levante UD, Elche CF, CD Tenerife, RCD Espanyol, Real Sporting y Real Oviedo; estos tres últimos aún peleando por subir a Primera.

Esta no es una cuestión baladí, ya que demuestra que el matchday es la fuente de ingresos que marca la diferencia. Y en ese escenario, la duda que queda es si clubes modestos que han escalado hasta el fútbol profesional desde pequeños municipios van a poder seguir optando a retener un puesto en la élite.

La caída este año de Amorebieta, Andorra, Alcorcón invita a pensar que no, y es que la menor afición siempre conlleva menos ingresos comerciales. Y eso sólo puede taparlo un inversor, que ya sabe que el seguro de estabilidad, cada vez más, está ligado a la solera.