El riesgo de fichar ahora a Messi

Laporta asegura que Messi quiere quedarse y en el Barça quieren que se quede

Laporta asegura que Messi quiere quedarse y en el Barça quieren que se quede / FC Barcelona

Joan Vehils

Joan Vehils

Leo Messi no es un futbolista del Barça. Otra cosa es que sea culé, pero hoy hace diez días que es un agente libre y puede fichar por el equipo que quiera. Eso sí, el Barça le desea y la prioridad del argentino es quedarse. Por tanto, todo debería ser más sencillo de lo que parece. Sin embargo, hay dos temas que preocupan seriamente al club y al futbolista. En el caso que se baje el sueldo un 50%, que está por ver que acepte cobrar 50 millones en lugar de 100, el Barça debería vender o ahorrar en fichas por valor de 200 millones. Así lo marca la normativa de la Liga de Futbol Profesional que dirige y aplica a rajatabla, Javier Tebas. ¿Complicado o imposible? A día de hoy, el club solo ha vendido por valor de unos 32 millones entre Junior, Todibo, Konrad y Aleñá. O sea, que falta mucho para llegar a la cifra y empezar a compensar la masa salarial.

A todo eso, si Messi ficha por dos años, pero se le paga en cinco, se corre el riesgo de que algún socio presente una demanda por malversación de fondos. Sí, una demanda por pagar unos 15 millones de euros durante tres años, a un futbolista retirado, por el simple hecho de ejercer de embajador. Sin duda, una cifra fuera de mercado. Es más, vista la actitud de determinados jueces seguro que alguno de ellos daría la razón al demandante en lugar de a los actuales gestores. Y, claro, el riesgo que asumiría Laporta y su junta es infinito.

Así pues, futbolista y club están atrapados en un callejón sin salida. Uno porque estaba acostumbrado a que siempre le decían que sí a todo y el club, por no actuar con la rapidez que requería el caso. Es cierto que Laporta no tiene mucho margen de maniobra y más con la cantidad de jugadores con sueldos fuera de mercado o con futbolistas que estiman más el valor del dinero que el del club, pero vender parte del Corporate antes del 30 de junio hubiera sido una alternativa para no tener que ajustar a límites insospechados la masa salarial. El CEO está actuando con diligencia y en cualquier empresa del mundo sería lógico dejar todo lo negativo para el ejercicio anterior, pero en esto del Barça… En fin, que se siguen buscando fórmulas imaginativas para arreglar este desaguisado que afecta al mejor jugador del mundo. Eso sí, si Messi no pone mucho de su parte, no hay salida a la vista. Además, existe el riesgo añadido de una lesión o de que el equipo-estado de turno se vuelva loco y le ofrezca a Messi un cheque en blanco. Y tal y como está el mundo ya no me extrañaría nada. Es decir, uno ya no descarta ver a Messi con otra camiseta, o el Barça reconvertido en una Sociedad Anónima…

Una viñeta para Luis Enrique

Sira, la hija de Luis Enrique, colgó en su cuenta de Instagram esta emotiva viñeta realizada por el dibujante italiano, Antonio Federico, con la frase: ‘Te echamos de menos’. Lo hizo el día después de que España quedara eliminada tras caer derrotada en cuartos frente a Italia. Lo cierto es que España perdió, pero toda la gente del fútbol reconoció el trabajo de Luis Enrique. Eso sí, el exentrenador del Barça, tuvo que aguantar mucho antes de demostrar que es uno de los mejores técnicos del mundo. Pues eso, enhorabuena Lucho.

Valverde con Carles Sans

También en Instagram hemos visto en la cuenta del actor y colega de Sport, Carles Sans, a un exentrenador del Barça que hacía mucho tiempo que no aparecía en ningún acto público. Me refiero a Ernesto Valverde que como Sans está pasando unos días en Ibiza. En la foto, Sans aparece junto a Valverde con el libro de fotografías ‘Frontera’ editado y realizado por Valverde.