El regreso del fútbol y la alegría de vivir de Pau Donés

Fallece Pau Donés, voz de Jarabe de Palo a los 53 años (ES)

Fallece Pau Donés, voz de Jarabe de Palo a los 53 años

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El mundo debería ser como las letras de las canciones de Pau Donés. El líder de Jarabe de Palo falleció ayer después de perder su tremenda batalla contra el cáncer. Luchó durante cinco años por aferrarse a la vida con una entereza y una esperanza envidiables. Hay que ser muy valiente, pero mucho, para no tener miedo a morir. Para  disfrutar hasta el último suspiro. Para dejar una obra póstuma tan llena de optimismo como ‘Eso que tú me das’, con un video clip tan vitalista como emocionante. Una canción que será un himno eterno a la energía y a la positividad. Unas cualidades imprescindibles en estos tiempos tan extraños y tristes que nos ha tocado sufrir.

Durante semanas hemos ido sumando víctimas a la pandemia del coronavirus con un escalofrío. Pero música como la de Pau Donés nos ha acompañado haciendo un poquito más soportable todo el dolor y el miedo acumulados. Por eso, el líder de Jarabe de Palo se merece un tremendo reconocimiento: ha sido capaz, incluso sabiendo que había perdido la guerra contra la enfermedad, de transmitirnos alegría cuando más la necesitábamos.

El mundo del deporte (Pau Donés era un gran culé) también quiso mostrarle ayer su respeto al cantante. El Barça lo hizo con un tuit: “Gracias por el legado de tu música y tu lección de vida”. Pero especialmente emocionante fue el mensaje del ex portero del Madrid Iker Casillas, que utilizó unas palabras del propio Donés para despedirle: “La vida es urgente. Que cada uno lo interprete como quiera, pero lo importante es vivir el presente. La vida es un regalo. Que nada nos lo joda”.

Hay que disfrutar de la vida. Saborearla. Porque se acaba. Más tarde o más temprano. Pero siempre se acaba. Y hay que saber divertirse con lo que a uno le gusta. Como el fútbol. Vuelve la Liga a partir de mañana después de tres meses de parón. Con un Barça dispuesto a reconquistar el título. Sin público (de momento) en los estadios. Aunque con la sensación de que estamos cada vez más cerca de la nueva normalidad. Seguro que Pau Donés también lo celebraría como un nuevo sorbo de vida.