Opinión

Refichar canteranos de La Masia sería un acierto

Dani Olmo, estrella del RB Leipzig

Dani Olmo, estrella del RB Leipzig / EFE

No será fácil pero Xavi Hernández estaría encantado con la posibilidad de reforzarse con Dani Olmo y Xavi Simons, dos canteranos que han explotado fuera de Barcelona y que estarían dispuestos a volver al club en el que se formaron. Al margen del aspecto económico, refichar jugadores de La Masia tiene menos riesgo deportivo que otras operaciones por el conocimiento total de estos canteranos del contexto Barça. Es cierto que el ejemplo reciente de Oriol Romeu no ha sido tan positivo como se esperaba pero hay otros precedentes que fueron más exitosos como Piqué o Jordi Alba.

Además de Xavi Simons y Dani Olmo hay muchos más jugadores formados en la cantera del Barça que podrían ser importantes en el Barça. Hay un hecho evidente y es que al margen de Sergi Roberto los actuales canteranos del primer equipo son muy jóvenes y se necesitarían más jugadores de casa que le dieran al equipo más empaque e identidad.

En este sentido Eric García y Ansu Fati son dos cedidos que podrían volver y aportar su experiencia acumulada en el Girona y el Brighton. Es cierto que a Ansu no le ha ido como se esperaba pero su talento merece, como mínimo, la mitad de la paciencia que se tuvo con Dembelé. El central internacional marroquí Chadi Riad está completando un gran año en el Betis y sería un central de garantías para ser una alternativa de nivel a los titulares.

Chadi Riad, durante el partido contra el Valencia

Chadi Riad, durante el partido contra el Valencia / EFE

La opción de repescar al central zurdo del Las Palmas Mika Mármol también sería interesante. Mika puede jugar también de lateral izquierdo, una posición con grandes jugadores made in La Masia como Alejandro Grimaldo o Marc Cucurella. Evidentemente, el precio sería el gran inconveniente para afrontar alguna de estas operaciones dado el rendimiento bestial del jugador del Leverkusen.

Álex Grimaldo

Álex Grimaldo / AFP

En el centro del campo, volver a contar con Nico González sería todo un acierto. Aunque le costó, el gallego está demostrando en el Porto ser un jugador de mucha clase. Para la delantera siempre que hubiera la posibilidad, recuperar al japonés Take Kubo sería apostar por un jugador ideal para el modelo de juego del Barça.

Nico González jugando contra su exequipo, el FC Barcelona

Nico González jugando contra su exequipo, el FC Barcelona / Valenti Enrich

El extremo zurdo Ilias Akhomach también está exhibiendo en el Villarreal que tiene fútbol suficiente para ser un jugador del primer equipo del Barça. Otro zurdo de gran clase como Sergio Gómez tiene pocos minutos en el City y su polivalencia podría ser un buen recurso para Xavi Hernández. Otros jugadores de talento y con experiencia en Italia como Adrià Bernabé o Estanis Pedrola podrían ser otras opciones a estudiar.

Es obvio que todos no pueden volver (he citado 14 jugadores) y que la economía es clave para poder afrontar y priorizar los fichajes que se pueden abordar. Conseguir un fondo de plantilla con jugadores formados en la Masia y experimentados en la élite supondría para el Barça dar un salto de calidad enorme. Supondría ganar calidad, compromiso, identidad y oficio para que los Lamine, Cubarsí, Fermín, Fort, Guiu puedan seguir evolucionando sin que les tengamos que exigir más de lo que pueden ofrecer por su insultante juventud.

Los mejores 'Barças' de la historia han tenido una base importante de jugadores formados en la cantera del club, es el momento de volver a tener una plantilla con un mínimo de 60% de jugadores de La Masia. Es económicamente mucho más sostenible y deportivamente mucho más rentable. No será fácil pero la operación retorno sería una gran noticia para el futuro del club.