La razón por la que el Barça está ahí

Valverde y Suárez, en la Ciudad Deportiva

Valverde y Suárez, en la Ciudad Deportiva / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

 Aunque las portadas acostumbran a ser para los que marcan goles, la clave de la situación del Barcelona hay que buscarla en defensa. Solo en dos ocasiones en la historia de la Liga ha encajado menos goles que ahora. Fue en la temporada de Venables (87-88) en la que en la jornada 22 llevaba solo 9 goles y la de Michels (72-73) en la que llevaba uno más, 10.

El Barcelona de Valverde ha conseguido convertir su portería en un muro infranqueable. Solo ha encajado once goles y para encontrar a un líder menos goleado hay que remontarse a la temporada 93-94 con el SuperDepor (9). Las razones serían múltiples: desde un portero en un estado de forma excepcional, un Piqué que vuelve a ser el que fue, un sistema defensivo que nada tiene que ver con el de la pasada temporada en la que, por ejemplo, encajó cuatro goles en París y tres en Turín... Los cambios efectuados por el técnico han acentuado la seguridad defensiva para luego, paso a paso, ir mejorando el acierto ofensivo sin depender tanto de Messi.

Este Barça de Valverde está a la altura del de Pep Guardiola, que también llevaba a estas alturas de curso 11 goles en la temporada 10-11. Estos registros son un paso de gigante para alcanzar el título pero no se olviden de un detalle significativo: el Atlético de Simeone lleva 9 tantos encajados, dos menos que el Barça, lo que viene a demostrar que los colchoneros vuelven por sus fueros. El rival es de entidad.