Puro trámite ante una floja Bulgaria

La diferencia entre ambas selecciones es enorme y quedó palpable en los primeros veinte minutos del partido

La incorporación a la selección de un jugador talentoso como Lorenzo Brown es toda una garantía

España, en la previa del partido ante Bulgaria

España, en la previa del partido ante Bulgaria / Twitter: @BaloncestoESP

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Aunque Bulgaria fue un rival muy asequible, es siempre importante empezar una competición sumando un triunfo. La diferencia entre ambas selecciones es enorme y quedó palpable en los primeros veinte minutos del partido. Los de Scariolo se tomaron muy en serio el duelo. Desde el primer instante, la defensa española fue muy dura e intensa, con especial atención sobre Vezenkov, y maniató sobremanera el ataque búlgaro, que tuvo unos porcentajes de tiro muy flojos hasta el descanso.

Además, Dee Bost, una de las piezas clave de Bulgaria, no estuvo resolutivo y los suyos lo notaron. Tan sólo su rebote ofensivo, y el buen hacer de Stoilov cerca del aro y Kostov por fuera, daban una cierta réplica a los embates rivales. Poco bagaje para una selección española mucho más sólida y concentrada. Scariolo pudo hacer un sinfín de rotaciones, y hasta mostrar una defensa zonal que puede ser interesante ante oponentes más cualificados.

Los últimos dos cuartos fueron de puro trámite. Intercambio de canastas y la sensación que cada cuál era consciente de sus posibilidades. Una victoria obligada, pero que aún no nos despeja todas las incógnitas que acompañan a la selección española.

PIEZAS BÁSICAS PARA SCARIOLO

La incorporación a la selección de un jugador talentoso como Lorenzo Brown es toda una garantía. Dominó el ritmo el partido como quiso. Se dedicó, en principio, a desarrollar los sistemas ofensivos que propone su seleccionador, pero también estuvo presto a la hora de sumar en ataque. Con las conocidas ausencias en la posición de base, su participación será clave en el futuro de la selección en el europeo. Creo que es, ahora mismo, la pieza más determinante.

Sin duda, los hermanos Hernangómez también están entre los elegidos de Scariolo. Willy apuntala el juego interior y el control del rebote, y Juancho puede jugar tanto de cuatro como en posiciones exteriores. Su experiencia NBA es un plus evidente, en experiencia, para sus compañeros.

Por supuesto, Rudy también tiene, y tendrá, un papel protagonista. El seleccionador lo dosifica, ante Bulgaria jugó 16’, pero siempre estará en pista en los momentos decisivos. Tanto Pradilla como Garuba aportarán fuerza y rebotes, pero habrá que ver quién suma desde el exterior. Jaime Fernández estuvo bien en su debut, pero la fuerza del perímetro es una de las dudas que, a buen seguro, más preocupan a Scariolo.