La promesa de Laporta a Xavi

Laporta y Xavi lideran sus respectivas parcelas

Laporta y Xavi lideran sus respectivas parcelas

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi es consciente de lo que se juega la próxima temporada. El técnico blaugrana sabe, mejor que nadie, qué es y qué representa el Barça. Y asume que el entrenador que se sienta en el banquillo del Camp Nou está siempre condicionado por los resultados. Ahora, más que nunca. Después de una campaña sin títulos, toca volver a ganar. Sí o sí. Especialmente tras el sorprendente doblete Liga-Champions del Madrid. Pero para construir un equipo campeón necesita una transformación total de la plantilla. Laporta le ha prometido que habrá revolución en el vestuario: “Tranquilo que ficharemos”. Xavi conoce perfectamente la situación económica del Barça y sus problemas con el límite salarial, pero confía en la palabra de su presidente.

El técnico lleva días planificando el curso 2022-23, reuniéndose con los futbolistas descartados, con los dudosos y, también, con los capitanes, para quienes tiene destinado un nuevo rol. Sin embargo, todo este trabajo no servirá de nada si, finalmente, no se producen las imprescindibles incorporaciones. Xavi necesita que le traigan 4/5 titulares indiscutibles de rendimiento inmediato.

Ahí están los nombres de Azpilicueta, Koundé (un sueño casi imposible), Ruben Neves, Lewandowski y Raphinha. Todos ellos jugadores que tendrían un puesto en el once inicial del Barça desde el primer día. También le resulta imprescindible clase media que genere competencia: Marcos Alonso, Christensen, Kessié... Cualquiera de estos ocho jugadores mejora lo que existe actualmente. Y ahí está la clave. No hay que fichar por fichar. Hay que fichar con criterio. 

Para fichar y, sobre todo, para fichar bien, se necesita dinero y ‘fair play’. Algo que el Barça, en estos momentos, no tiene. En la reunión de la junta directiva de hoy, sin embargo, puede encontrarse solución a este déficit. En principio, deben activarse algunas de las palancas que darán oxígeno al club para poder hacer frente a esta revolución. Hay futbolistas muy buenos dispuestos a venir al Camp Nou.

La marca Barça sigue siendo atractiva para los jugadores. Y el proyecto que propone Xavi (que se ha involucrado y ha hablado personalmente con todos ellos) resulta ilusionante. La prueba más clara es la implicación que está demostrando Lewandowski para poder hacer realidad su llegada al equipo blaugrana. La oportunidad de mejorar considerablemente la plantilla existe. Hay que aprovecharla. Xavi ya se encargará entonces de construir un Barça campeón.