Opinión

Una pretemporada trampa y envenenada para Hansi Flick

El reto del técnico alemán es colosal: montar un equipo competitivo para el debut liguero del día 17 en Mestalla

Hansi Flick, durante una sesión abierta a los medios

Hansi Flick, durante una sesión abierta a los medios / Barbeito

En 17 días, el Barça arranca la Liga en Mestalla. Antes de que cierre el mercado, ya habrán disputado cuatro jornadas. Son doce puntos en juego hasta el maldito parón FIFA de septiembre, como si las selecciones no hubieran vampirizado suficientemente a los clubes en un verano con Eurocopa, Copa América y, como postre, los Juegos Olímpicos (allí están Pau Cubarsí, Eric García y Fermín).

El reto de Hansi Flick es titánico, porque en un verano atípico le toca preparar un equipo competitivo a toda velocidad sin poder contar con la gran mayoría de sus titulares, que se incorporan tarde y de forma escalonada después de haber servido a sus respectivas selecciones.

Como si no fuera suficiente con las bajas conocidas de Gavi y De Jong, el virus FIFA se ha cebado con el Barça: con Pedri KO por culpa de la imprudencia premeditada del jubilado Toni Kross, y la lesión de Ronald Araujo en el tendón isquiotibial del muslo derecho, que lo ha obligado a pasar por el quirófano y lo dejará unos cuatro meses en el dique seco.

Y, a todo ello, hay que sumarle que la ‘operación salida’ está encalladísima. De momento, el club no está logrando convencer para que se vayan los futbolistas que pretende desprenderse, o no se han recibido ofertas satisfactorias por ellos. Aquí faltó contundencia y ser claro en mayo antes de que la plantilla se fuera de Barcelona y ya estaba concretada la incorporación de Hansi Flick. 

Paralelamente, el club trabaja para lograr operar en la regla del 1-1. Todo pasa por solucionar el problema existente con Barça Studios por el impago de 40 millones de euros por parte de uno de los inversores de la sociedad, el fondo alemán Libero. La conclusión de todo es que, este mes de julio, no se ha podido efectuar ningún fichaje. Todo se ha retrasado, pero la espada de Damocles de las cuatro jornadas ligueras de agosto sigue allí.

Hansi Flick, que obviamente está muy ilusionado, no se ha quejado y no ha filtrado que está trabajando en situaciones de máxima adversidad para implementar su filosofía en un tiempo récord a una plantilla desperdigada y aún sin altas y bajas definidas.

Y aquí se está compitiendo, ya de salida, con inferioridad de condiciones con el Real Madrid (que, por cierto, ya ha presentado a sus dos fichajes estrella Mbappé y a Endrick), porque Ancelotti tiene el equipo hecho y todo el crédito del mundo en el arranque de su cuarta temporada seguida en su segunda etapa en el Bernabéu

La presión y las urgencias son para en el novato Hansi Flick, a quien hay que apoyarlo y cerrar filas en torno a su figura, para intentar que salga indemne de un inicio liguero envenenado en que todo, de momento, está yendo en su contra.