Las posiciones que se deben reforzar

Xavi, en el momento de llegar al banquillo de Balaídos

Xavi, en el momento de llegar al banquillo de Balaídos / Valentí Enrich

Gerard López

Gerard López

Llega el final de temporada y como hemos venido comentando, el Barça se ha llevado un notable con un título tempranero como la Supercopa de España ante el Real Madrid y una Liga solvente y contundente también vencida ante los blancos como principal rival.

Europa es la asignatura pendiente y se está trabajando para potenciar las posiciones en las que el equipo se quedará huérfano y se debe incrementar la competencia.

La portería está perfectamente cubierta. Ter Stegen quizá haya sido el mejor jugador de toda la plantilla y vienen un Iñaki Peña o Arnau Tenas con suficientes garantías para estar tranquilos.

En defensa, la banda a potenciar es la derecha. Koundé es quien más minutos ha jugado allí, pero de todos es sabido que no es dónde se siente más cómodo, Sergi Roberto, por su parte, ha tenido una temporada difícil por las lesiones. El mercado estival es básico para encontrar un carrilero diestro de garantías. 

El eje de la zaga está bien cubierto con Christensen, Araujo y Kounde, que se suma a la competencia. Con la más que posible llegada de Iñigo Martínez y con Eric Garcia, la línea trasera es de las más opciones de éxito. En el lateral izquierdo, hay un sustituto natural en la cantera para Jordi Alba con Balde. Marcos Alonso volverá a ocupar su puesto natural tras la marcha de uno de los capitanes y referencias azulgranas.

El quid de la cuestión está en el pivote. Frenkie de Jong o Pedri pueden actuar en esta posición, pero toca ir al mercado y de forma muy seria. Suplir la ausencia de Busquets será un reto mayúsculo para la secretaría técnica y el entrenador. Será imposible clonar la figura del capitán, aunque el Barça debe reunir todos los esfuerzos económicos para ocupar esta plaza básica en el dibujo de Xavi para compensar.

Los interiores no me preocupa tanto. Con Pedri, Gavi, De Jong, veremos que pasa con Kessie, incluso Pablo Torre si tiene más importancia. En esta zona hay menos necesidad a expensas de lo que pueda suceder con el nombre más deseado, Gündogan.

En punta, dependerá mucho de las salidas. De todos es sabido que el club necesita ingresar para acudir al mercado y aparecen nombres que tiene salida económicamente fuerte: Raphinha, Ansu y Ferran son los que parten con más opciones de recibir ofertas. Si al final el equipo se queda tal cual, iría sobrado. A los nombres mencionados, tenemos que sumar a Dembélé y Lewandowski. Con estos jugadores se cubre la zona dónde hay que sumar goles y asistencias. El fichaje de Messi o un punta joven dependerá de lo que se pueda ingresar.

EL RETO DE LA ACB PARA BARÇA Y PENYA

El Barça tiene otra oportunidad en la liga doméstica, tras el varapalo de la Eurolig. El equipo de Saras se ha recuperado anímicamente para eliminar al Valencia. Por su parte, una Penya de diez se medirá al Real Madrid para evitar que se vea una hipotética final entre barcelonistas y blancos. Hay que confiar en lo dos equipos catalanes.

EL VALLADOLID CAYÓ EN EL POZO

En última jornada frenética y apasionante, los de Pucela partían en descenso y confirmaron esta fatídica posición. El Almería jugó a la ruleta rusa y se salvó en Cornellá-El Prat con un Embarba estelar. Equipos como el Cádiz, Getafe o Valencia lograron quedarse en la máxima categoría cumpilendo en el encuentro decisivo.