Opinión

No pongas Messi, pon Alexia

¿Por qué Alexia Putellas se ha teñido de rosa?

¿Por qué Alexia Putellas se ha teñido de rosa? / Agencias

El fútbol femenino finalmente ha explosionado y eso es muy positivo para el deporte, pero más para la sociedad. Las autoridades también lo perciben así y el Gobierno acaba de invertir 33 millones de euros en ayudas a la Liga y los clubes. Profesionalizar el deporte femenino de forma seria y digna debe ser el camino, acelerando los procesos naturales con compromiso.

Por dicha razón es bueno que 13 de los 16 clubes de la Liga F sean dependientes de un club de LaLiga y eso permite que tengan pérdidas, asumiendo que esas entidades dopan o invierten en sus mismos equipos del otro género. Con unos gastos totales de casi cuarenta millones, se generan pérdidas por valor de la mitad de esa cifra, que a la vez, son asumidas principalmente por los tres grandes (Barça, Madrid y Atlético).

La buena noticia es que ya se empieza a generar ingresos de forma fluida y consistente, el FCBarcelona ha generado 12 millones en ingresos, aunque pierda más de 3 todavía. Las audiencias empiezan a ser algo significativas, más de cuatro millones de personas vieron la última final de Copa de la Reina y DAZN apuesta por el formato siendo la plataforma que difunde todos los partidos. La competición y los equipos, con el club blaugrana como punta de lanza, tienen una gran oportunidad para seguir apostando por creer que deben ser la primera competición en Europa y conseguir distanciarse de Francia, Alemania e Inglaterra. Puede y debería hacerse, ahora tenemos la oportunidad.

Hasta allí la parte profesional, la buena noticia son las 78.000 licencias deportivas, que hablan de la solidez del movimiento en las nuevas generaciones. Socialmente debe conseguirse que las jóvenes no abandonen el deporte más pronto que lo hacen los chicos, no nos lo podemos permitir.Las niñas que jugaban al fútbol siempre habían tenido que buscar sus referentes mediáticos en el fútbol masculino, ahoraya los pueden buscar en deportistas de su mismo género, pueden comprar sus camisetas, porqué ya se venden, y estampar sus nombres junto a su dorsal.

Alexia es la segunda futbolista más influyente del mundo, con 2,9 millones de seguidores en Instagram y un valor mediático para las marcas de más de 100.000 dólares por publicación en esta red social, según un informe de Nielsen. Sus contratos publicitarios empiezan a tener cifras suficientemente importantes como para mirar de frente a frente a algunos jugadores titulares de la sección masculina del Barça.

Ya hemos conseguido que las niñas no lleven a Messi en su camiseta porqué tienen sus referentes directos. Para mi, el siguiente paso, díficil pero no imposible, sería ver a un niño ir al Camp Nou luciendo la camiseta oficial del club con el dorsal y el nombre de Alexia o de Aitana. ¿A qué sería bonito?