Opinión

Peñarroya: carácter y compromiso imprescindibles para el Barça

Joan Peñarroya, en su presentación como entrenador del Barça

Joan Peñarroya, en su presentación como entrenador del Barça / Valentí Enrich

Tengo que admitir que las sensaciones que dejó el discurso de Joan Peñarroya fueron realmente positivas, y que el nuevo entrenador del Barça va sobrado de carácter, y está más que preparado para asumir el reto de liderar al equipo azulgrana desde el banquillo.

La sala del Palau Blaugrana se quedó pequeña para escuchar la primera intervención del técnico egarense ante los medios de comunicación. Un acto bastante diferente al de la pasada temporada con Roger Grimau, y en el que no se dejó ver un Joan Laporta que minutos antes había estado presente en la firma del contrato.

La apuesta del Barça en Joan Peñarroya ha generado algo de dudas en parte de la afición azulgrana, que prefería la vuelta de Xavi Pascual, o la opción de Jaka Lakovic, la que un servidor hubiese elegido. Pero la de Peñarroya ya era una alternativa que no se perdía de vista en los últimos años, que no se pudo dar por la vinculación del entrenador con sus anteriores equipos, y que convence.

Joan Peñarroya fue presentado como nuevo entrenador del Barça

Joan Peñarroya fue presentado como nuevo entrenador del Barça / Valentí Enrich

Peñarroya transmitió seguridad en el discurso, alegría por la oportunidad que le ha llegado, tras tantos y tantos años como entrenador de baloncesto, y con esa certeza de que se va a dejar los cuernos en que el Barça practique un juego vistoso, y que le pueda hacer luchar por títulos, algo tan y tan necesario tras la última campaña en blanco. "Tenemos las herramientas para hacer una buena temporada. El trabajo a hacer es duro y sé que habrá momentos complicados. En el Barça hay que ganar, pero es importante el cómo. Mi curriculum dice que mis equipos tienen sello, y espero que seamos un equipo con carácter y que el culé quiere ver. El esfuerzo y el compromiso son valores que no se discuten en un equipo en el que entreno".

Una última frase que debe mantener una disciplina en el vestuario azulgrana que en algunos momentos de la pasada temporada no se logró, tal y como admitió un Juan Carlos Navarro que también informó que habrá alguna baja más en el equipo. No hay que perder de vista el 'overbooking' con el que cuenta el equipo a día de hoy en el perímetro, y más tras la más que posible llegada de Juan Núñez al Barça.

De Peñarroya también me gustaron las palabras y los elogios hacia Kevin Punter, operación bendecida por él, y siendo un perfil de jugador que no ha faltado en sus equipos, ya sea Vitor Benite en San Pablo Burgos, Klemen Prepelic en Valencia Basket, o Markus Howard en Baskonia: jugadores capaces de generarse sus propios tiros y aparecer en los momentos calientes de partido. Tanto él como el propio Punter tienen un difícil, pero ambicioso objetivo: el Barça les ha reclutado para intentar ganar la Euroliga.

Joan Peñarroya va sobrado de carácter

Joan Peñarroya va sobrado de carácter / EFE

Si hay alguien que se piensa que algún jugador del Barça va a poder 'torear' a Peñarroya, es que no conoce, en absoluto, al nuevo entrenador azulgrana. Se acabó relativizar derrotas, dar pelotazos al frente, o esperar a que lleguen las fases importantes de la temporada: esto es el Barça, y la exigencia debe ser máxima desde el primer día. Es un modelo que hace pocos años garantizó títulos, y al que el Barça debe volver. Con Peñarroya, creo que se ha tocado esa tecla.

Por cierto, mis respetos y aplausos para David Fusté, miembro de La Resistencia del Palau, y su pregunta a Josep Cubells sobre la construcción del nuevo Palau, y las posibilidades que explora el club para esta próxima temporada de jugar sus partidos de Euroliga fuera del Palau. El directivo fue claro y preciso: en febrero de 2025 se colocará la primera piedra del nuevo pabellón azulgrana, y la previsión para que se acabe su construcción es 2027. Quedan siete meses pues para que el nuevo Palau sea una realidad. Empieza la cuenta atrás.