Para poder fichar a Coutinho, es imprescindible vender jugadores

El gol de Coutinho no sirvió para dar la victoria al Liverpool

El gol de Coutinho no sirvió para dar la victoria al Liverpool / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça quiere fichar a Coutinho en el mercado de invierno pero antes debería vender a algún jugador si no quiere poner en riesgo su sostenibilidad económica. El incremento de la masa salarial la última temporada ha sido brutal entre fichajes y renovaciones, el club gasta un 84% de lo que ingresa entre sueldos y amortizaciones, una situación límite que preocupa seriamente en las altas esferas del club si no son capaces de generar 150 millones más en ingresos ordinarios. Solo hay una salida, la venta de jugadores.

En este sentido la secretaría técnica que ahora capitanea Pep Segura está haciendo los máximos esfuerzos para colocar en el mercado de invierno a André Gomes, Arda Turan, Aleix Vidal y Alcácer. Sería la forma de asegurar ingresos en concepto de traspasos y de ahorrarse fichas millonarias. Las negociaciones no serán fáciles ya que estos jugadores tienen grandes contratos y no aceptan marcharse a otros clubs cobrando menos. Solo así puede ser posible el fichaje del brasileño del Liverpool que ya estuvo en el punto de mira el pasado verano. Es un jugador de talento que potenciaría el juego ofensivo y que resolvería muchos problemas a Valverde. Su contratación significaría pagar un traspaso nunca inferior a los 100 millones y una nueva ficha de crack que elevaría la masa salarial.

En octubre del año pasado, el presidente Bartomeu en una conferencia en el Colegio de Economistas, ya manifestó que “la masa salarial del Barça es preocupante y no se pueden firmar renovaciones a cualquier precio.” Sin embargo la realidad ha sido distinta, un año después nos encontramos con que la masa salarial ha crecido 21 puntos por encima de 2016/17 y está 14 puntos por encima del máximo recomendado por la UEFA. Fichar a Coutinho sí, pero no a cualquier precio y no sin antes aligerar la plantilla como exige Valverde.