Ocho meses más joven que Benzema

Robert Lewandowski y Karim Benzema

Robert Lewandowski y Karim Benzema / AFP/AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Es, sin duda, el fichaje estrella del Barça y, si exceptuamos el de Haaland por el City, del que ya casi no nos acordamos, seguramente también lo es del verano.

Lewandowski no es el fichaje más caro de este mercado, ni siquiera es el más caro del propio Barcelona, pero sí es el más mediático y, probablemente, será el que marque más diferencias para el equipo de Xavi la próxima temporada.

Es evidente que su edad, cumplirá 34 años el próximo 21 de agosto, y el hecho de que solo le quedara una temporada de contrato con el Bayern han facilitado la operación a un precio que para unos es razonable y para otros es muy caro, precisamente por su edad.

Las dos opiniones son defendibles, pero hay argumentos muy sólidos para creer que el Barça ha hecho una buena operación. Veamos: en primer lugar, es el máximo goleador europeo por segundo año consecutivo, por lo que esta Bota de Oro avala la teoría de que llega en la plena madurez de su carrera. Y en segundo lugar, no hay más que ver la edad de otros grandes futbolistas del momento.

LOS BALONES DE ORO

La primera comparación es obligada y no porque Benzema sea jugador del Madrid, sino porque será, sin ninguna discusión y porque lo merece, el Balón de Oro de esta temporada.

Pues bien, Lewandowski es ocho meses más joven que el delantero francés, que cumplirá 35 años el 19 de diciembre. La edad se ha convertido en algo relativo en los últimos tiempos.

Miren los últimos Balones de Oro: Messi lo ganó la temporada pasada con 34 años y en 2019, con 32. Modric lo conquistó en 2018 con 33 y Cristiano Ronaldo en 2017 con 32. Los progresos en la preparación física y en la alimentación de los deportistas han retrasado la edad de su declive.

Está claro que el futuro es de Mbappé y Haaland, pero no por ello el presente deja de ser de Lewandowski, que en el aspecto goleador acaba de superar a ambos.

Sin duda, el crack polaco tiene dos o tres años al máximo nivel, justo lo que necesita el Barça para acabar de forjar a Ansu Fati y rearmarse económicamente para seguir aspirando a los mejores.

La clave

Lewandowski llega como Bota de Oro y a una edad en la que otros cracks también son decisivos