Opinión

O hay cambio de sistema o hay 'overbooking' en la media punta

Para jugar por detrás del delantero centro hay cuatro nombres importantes: Gündogan, Gavi, Pedri y Fermín

Calma con Araujo

Hansi Flick en el entrenamiento del Barça Atlètic

Hansi Flick en el entrenamiento del Barça Atlètic / FCB

La dirección deportiva del Barça que lidera Deco anda atareada con la construcción de la plantilla que pondrá a disposición del nuevo entrenador, Hansi Flick.

El técnico alemán, por cierto, suele hacer jugar a sus equipos con un 4-2-3-1. Fue el esquema que más utilizó en su brillante etapa en el Bayern de Múnich y también su preferido mientras fue seleccionador alemán, aunque bien es cierto que en el banquillo de la ‘Mannschaft’ fue más flexible. Y o lo es también en el Barça o tendrá que lidiar con un problema, pues si apuesta por su clásico 4-2-3-1 puede tener un problema serio provocado por un ‘overbooking’ de futbolistas importantes en la posición de media punta por detrás del delantero centro.

Si pensamos en un once titular con un 4-2-3-1, vemos a Frenkie de Jong ocupando una de las dos posiciones en el pivote. El neerlandés debería estar acompañado de un futbolista más posicional, lugar que parece reservado a uno de los refuerzos que está buscando la dirección deportiva, llámese Kimmich, Onana, Mikel Merino o Stiller. Con Lewandowski como referencia arriba, para las tres posiciones de la línea de tres, dos cosas parecen fijas en estos momentos. Una, que Lamine Yamal ocupará la banda derecha, mientras que la izquierda será para ese jugador desequilibrante que también sigue buscando Deco. Estaría bien hacer un esfuerzo por Nico Williams visto lo visto en esta Eurocopa, pero también ha sonado para la posición el colombiano del Liverpool, Luis Díaz, jugador que es muy del agrado del director deportivo azulgrana.

Pedri y Gavi durante la temporada 2022-23

Pedri y Gavi durante la temporada 2022-23 / EFE/Enric Fontcuberta

El lío llegará entonces en la tercera posición, con un montón de aspirantes de enorme calidad para jugar en la media punta por detrás del delantero centro. Cuatro nombres aparecen ahí: Gündogan, Pedri, Gavi y Fermín. Es cierto que el internacional alemán también puede actuar en la base de la jugada, pero en esta Eurocopa se está viendo que cuanto más cerca del área, mejor. También lo es que Gavi puede jugar en el doble pivote, pero pierdes al andaluz en la presión. Y que Pedri puede actuar tirado a la banda izquierda, pero se está buscando precisamente para esa posición un jugador con otro perfil.

También es cierto que en una temporada hay partidos para todos y que, desgraciadamente, hay lesiones. Sin ir más lejos, no se espera que Gavi esté al cien por cien hasta el mes de octubre. Pero también es cierto que, como explican jugadores y entrenadores, los partidos importantes los quiere jugar todo el mundo. Así que Flick puede tener un problema de ‘overbooking’ en la media punta, como ya lo tiene en la posición de central. El alemán también debe pensar, por la calidad de los jugadores citados, qué bendito problema.