Opinión

La niña de los ojos de la Euro... es Lamine

Lamine, en una jugada del partido

Lamine, en una jugada del partido / efe

Dos genialidades de centrocampistas permitieron a España llevarse el debut en la Eurocopa ante una Croacia que ha perdido ese fuelle que le puso, en su día, en una final del Mundial. Croacia se apaga al mismo paso que Modric, cuya pasividad defendiendo a Fabián es una muestra de esta decadencia de un equipo que no ha logrado reactivarse. Fabián, con su gol, y Rodri con su asistencia a Morata, pusieron patas arriba un partido que remató Carvajal tras una asistencia de Lamine a lo Messi. Un centro entre líneas, entre la defensa y el portero, tan difícil de defender fue la sentencia para Croacia.

España es un equipo con fuerza y espíritu, juegue quien juegue. Cucurella, que llegaba de rebote, demostró asumir esta manera de comportarse al sacar incluso balones de debajo la línea. España es un equipo en mayúsculas que genera ilusión, pero la niña de los ojos es Lamine Yamal, el jugador más joven de la historia en debutar en una Eurocopa, en dar una asistencia, en todo... Está tan asentado en la élite del fútbol va cogiendo galones hasta el punto que pide lanzar faltas de fuera el área, algo reservado para jugadores con más galones. Ni el marcaje de un jugador que empieza a estar acostumbrado a las grandes batallas como Gvuardiol asustó a Lamine que acaparó las miradas de todos. Y se los elogios de la mayoría por el talento impresionante que tiene.

El propio Gvardiol explicaba recientemente que llevaba 20 días viendo vídeos de Lamine y que todavía no sabía si salía mejor por la derecha o por la izquierda cuando encaraba a un rival. Que todavía no lo había descubierto pese al análisis que le había sometido. La gran virtud de Yamal es el talento inmenso que le permite improvisar según lo que le apetece en cada momento, sin programas fijados de antemano. Al defensa croata solo le quedó la opción de recular, recular y recular para evitar quedar más retratado por la perla azulgrana, que está llamado a ser la gran sensación del torneo.